Blyde: Nueva AN puede remover de sus cargos a representantes de Poderes Públicos

Blyde: Nueva AN puede remover de sus cargos a representantes de Poderes Públicos

gerardo blyde
Foto: Archivo

El alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, en entrevista por el programa “Diálogo con Carlos Croes”, explicó que los representantes de los Poderes Públicos sí podrían ser destituidos de sus cargos si existen procedimientos donde se evidencie que no han cumplido con sus deberes.

Añadió que tanto los magistrados del tribunal Supremo de Justicia como el Defensor del Pueblo y la Fiscal General de la República pueden ser removidos si se les determina que tienen alguna responsabilidad política después de un proceso judicial.

En cuanto a los diputados indicó que si se evidencia que tienen delitos se pueden destituir. Con respecto al presidente, Blyde respondió que no se puede pero sí le pueden aplicar un veto al vicepresidente.





El alcalde de Baruta comentó las funciones que tienen los diputados a la Asamblea Nacional e indicó que el Gobierno debe cambiar sus políticas.

“Un diputado debe saber por qué no se esta produciendo papa, hablar con los productores y preguntar si les hace falta semilla, ver cuál es el verdadero problema. Ahorita no se esta produciendo porque no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay nada”.

Se refirió a la coalición Mesa de la Unidad Democrática y al triunfo opositor del pasado seis de diciembre: “Todos los que fueron electos, fueron electos por una sola tarjeta y es la unidad, yo creo que la gente nos quiere seguir viendo unidos”, expresó Blyde. “Esta mayoría debe servir para equilibrar a todos los sectores”.

Para el Alcalde de Baruta se debe hacer una revisión de las leyes económicas que rigen el país y pedirle explicaciones al Presidente del Banco Central de Venezuela de por qué tienen oculta las cifras de inflación.

“Las Leyes que necesita este país son muchas hay que hacer una revisión importante en las leyes de finanzas y economía, debemos saber por qué tenemos esta inflación, se deben hacer reformas profundas”.

También resaltó que deben evaluarse las leyes en materia de comunicación y libertad de expresión para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin censura y de forma plural. “La Ley resorte fue terrible para los medios de comunicación, debemos tener una comunicación libre, debemos darnos el respiro para poder ser libres otra vez”.

Sugirió que las cárceles pasen a ser competencia de los gobiernos estadales para que se cumpla la descentralización como debe ser.

Culminó la entrevista comentando que la ley habilitante vence este mes de diciembre y la próxima Asamblea puede revocar esa ley habilitante. “Los decretos leyes pueden ser renovados por la nueva Asamblea Nacional”.