Casi el 20% de los franceses ha votado en segunda vuelta de elecciones regionales

Elecciones-francia
Foto: AFP

El 19,59 % de los franceses ha votado ya al mediodía (11.00 GMT) de hoy en la segunda vuelta de las regionales del país, casi 4 puntos porcentuales más que en la primera vuelta del pasado domingo, según los datos del Ministerio del Interior. EFE.

También se trata de una progresión con respecto a la segunda vuelta de las pasadas regionales de 2010, cuando al mediodía había votado el 18,57 % de los electores.

Los sondeos ya auguraban un incremento de la participación en la segunda vuelta, después de que en la primera la abstención rozara el 50 % del censo.

Tradicionalmente la segunda vuelta registra una participación mayor, pero los sondeos auguran en este caso un incremento mayor, ante el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), que por vez primera en su historia aspira a conquistar alguna región.

La derecha moderada y los socialistas han apelado a la movilización del electorado para evitarlo, lo que puede traducirse en un descenso de la abstención.

En 2010 el incremento en las dos vueltas fue de casi cinco puntos, para alcanzar una participación del 51,2 % en el segundo turno.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT) en la mayor parte de los municipios, aunque en las ciudades de mediano tamaño lo harán una hora más tarde y a las 20.00 horas (19.00 GMT) en las grandes urbes.

El Ministerio del Interior publicará de nuevo la participación provisional a las 17.00 horas (16.00 GMT).

En cabeza en seis de las trece regiones en la primera vuelta celebrada el pasado domingo, el Frente Nacional está en buena situación para conquistar cuatro de ellas, aunque los sondeos publicados a lo largo de la semana le daban ajustadas derrotas.

La derecha moderada, que hasta ahora solo controlaba una región, espera lograr la mayoría, mientras que la izquierda del presidente, François Hollande, espera limitar la caída que le auguraban las encuestas y mantener un buen número de regiones, entre ellas la simbólica de París, la más rica y poblada.

En total, algo más de 45 millones de franceses están llamados a votar para renovar los consejos regionales, que tienen competencias en materia de estímulo económico, carreteras, formación profesional o la educación secundaria.