Ex guerrillero de las Farc es detenido en Madrid acusado de abortos forzados a guerrilleras

Arrestado en Madrid por la Policía Nacional de España y la Interpol
Arrestado en Madrid por la Policía Nacional de España y la Interpol

La policía española informó el domingo que detuvo en Madrid a un ex combatiente de las FARC al que las autoridades colombianas acusan de realizar abortos forzados a mujeres de la organización guerrillera.

“El Enfermero”, cuya identidad no fue dada a conocer, practicó más de 500 abortos a víctimas de violaciones de miembros del grupo armado principalmente entre 1998 y 2000, según las autoridades colombianas, que alertaron de su presencia en España.

“Entre estas mujeres se encontrarían cincuenta niñas indígenas de la comunidad zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa”, dijo la policía en un comunicado.

La policía añadió que las mujeres eran amenazadas con ser ejecutadas si se negaban a interrupir sus embarazos, un procedimiento que se realizaba en ocasiones hasta con ocho meses de gestación.

La investigación se inició cuando las autoridades colombianas alertaron de que el ex combatiente podría haberse asentado en la capital española en un intento por huir de la justicia de su país. La operación contó con la participación de Interpol y la policía colombiana. Reuters