“Hay 60% de escasez de medicinas en Táchira”

“Hay 60% de escasez de medicinas en Táchira”

farmacias-escasez-medicamentos

“Hay aproximadamente 60% de escasez de medicamentos y material médico-quirúrgico en el estado Táchira, pero es mayor el porcentaje para los fármacos de uso pediátrico, sobre todo los antibióticos”. Así lo reseña lanacionweb.com  / Nancy Porras

La estimación corresponde a William Velazco, primer vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, quien además insistió en que se tiene un grave problema de antibióticos y analgésicos para los niños, por ejemplo, Amoxicilina, Cefadroxil, Azitromicina, Cefalosporina en sus diferentes clases, Ampicilina pura, que se estaba utilizando como alternativa, medicamento que se usaba hace mucho tiempo, igual sucede con el Unasyn, es decir, fármacos que son necesarios para los niños no están en los anaqueles de las farmacias actualmente.





“Cuando se habla de analgésicos, se debe comenzar por el Acetaminofén, el cual llega muy escasamente, o sea la producción de ese medicamento no alcanza a cubrir las necesidades de la población”, subrayó.

Fallas en los antibióticos
“Pero también hay problemas con los antibióticos generales para adultos, los inyectables como la Ceftriaxona, Piperacilina, Cefazolina, Cefepime y la Tigeciclina, que es un medicamento nuevo y ya no se encuentra. Todos son fármacos de última generación para todas aquellas infecciones resistentes”, dijo William Velazco.

No se tienen los principales antihipertensivos, dijo, entre ellos el Losartán potásico, Enalapryl, Captopril, Atenolol, Candesartan, Nifedipina de 20 miligramos, que lo toman muchos pacientes, y el famoso adalac.

Sin anticonvulsivos

Pero la situación también es grave con los anticonvulsivos. El fenobarbital está agotado al igual que la Carbamazepima, Fenitoina y Trileptal no hay para niños ni para adultos. Este es utilizado para contrarrestar un estado convulsivo, tampoco hay Epamim, especificó.

“No hay medicamentos inhaladores para tratar el asma. “Estamos en diciembre, viene el frío, la pólvora, se empiezan a presentar infecciones y vienen los problemas respiratorios, y qué sucede si no se tiene Salbután, Salbutamol, Ventide, Budesonida, Formoterol”, aseveró el representante de la Federación Venezolana de Farmacéuticos.

También sostuvo que a esta situación debe sumarse que no hay Pantoprazol para vías parenterales.

No se encuentran soluciones, la 09, la Glucofisiológica, 045 con o sin dextrosa, 030 con o sin dextrosa, solo el laboratorio Beherens, esto quiere decir que lo producido no alcanza para todo el país, “el laboratorio dice que tienen la prioridad los centros asistenciales públicos, pero no lo tienen; que otra parte debe irse para los hospitales militares, pero no, tampoco lo tienen, y lo poco que queda se distribuye para el resto del país”.

Advirtió que si no hay soluciones no puede haber tratamientos parenterales, tampoco procesos quirúrgicos.
“Hay un grupo importante de pacientes que tiene enfermedades de larga data, crónicos, entre ellos los que tienen problemas circulares que deben tomar Daflón, pero no se encuentra; no obstante, también están los pacientes que sufren de Parkinson, que no pueden cumplir sus tratamiento porque no consiguen Sinemet, Akineton, Madopar”, apuntó Velazco.

Otros productos escasos
Explicó que no hay vitamina K, tampoco los utilizados para contrarrestar los parásitos en los niños, no se tiene ácido fólico ni complejo de vitaminas.

Hay medicamentos que son específicos para procesos de pabellón, como la albúmina, no se consigue; tampoco la Atropina, Levopress, Digoxina en ampolla, las cuales se utilizan en un paciente que tiene los valores muy bajos.

“Cuando se habla que el paciente tiene la presión arterial muy disminuida y hay que aumentársela, debe aplicarse adrenalina, pero no se encuentra, al igual que la Ketamina, que debe aplicarse a un paciente que va a una cirugía pero que sufre de tensión baja y durante el proceso quirúrgico hay que elevarla porque normalmente los anestésicos bajan la tensión.

“No hay Prydium para recuperar un paciente luego del proceso quirúrgico, no cuentan con Estreptoquinasa, fármaco que se utilizaba en inyección vía parenteral para aplicarse en el momento del infarto o hasta doce horas luego del infarto, para evitar la formación del trombo”, agregó.

Atraso en aplicación de tratamientos
Expresó que debido a la escasez de medicina se está retrocediendo treinta años. “Los médicos se preparan cada vez más y salen con los nuevos medicamentos que existen, los cuales producen menos efectos que los antiguos, entonces ahora el ministro dice que utilicen los fármacos antiguos; sin entender que se buscan nuevos tratamientos con el fin de recuperar más rápido al paciente”.

Del mismo modo explicó que no tienen medicinas para inducir el parto, los anticonceptivos llegan esporádicamente, pero es mayor la demanda que la oferta.

Asimismo sostuvo que están observando que a las grandes cadenas le están llegando los anticonceptivos y a las farmacias independientes no, esta última es la que llega a las zonas rurales, población que también necesita esos contraceptivos.

“Antes cualquiera podía comprar soluciones de hidratación, es decir, un pedyalite, ahora no hay, otras venían en sobre y se preparaban, pero tampoco se consiguen, lo que hace la familia es tratar de preparar algo con sal, agua hervida, zanahoria.

La lidocaína anestésico superficial no se consigue, tampoco hay medios de contraste como el Visipaque y Monipaque, para poder observar en imágenes qué tiene el paciente, para hacer un estudio, da un contraste de un tumor.
Pacientes que sufren de la próstata no consiguen el Tamsulon o Cecotex, fármacos que deben tomarse de por vida.

Material médico-quirúrgico
Los tubos endotraqueales, como el 6, 6,5 que son los principales para un proceso de cirugía a fin de asistir respiratoriamente un paciente, no hay, no hay agujas raquídeas, aerocámaras, no hay vendas para quemados, sondas de succión, catéter jj para una cirugía renal, catéter de vía central, no hay bolsa de alimentación, yelcos muy pocos, entre otras cosas.

“En los años anteriores hablábamos de 15% de fallas y se prendían las alarmas, de allí que estamos muy preocupados y hasta hoy lo que creemos es que hay una mala planificación por parte del Estado en el otorgamiento de las divisas”.

Precisó que el gobierno tiene una deuda de 3.5 millardos de dólares con el sector farmacéutico, por eso no mandan nada.

También recordó que en diciembre los laboratorios salen de vacaciones, al igual que las distribuidoras, entonces, qué se espera, comienzan a trabajar a principios de febrero y a producir a finales de ese mes y entregan los primeros lotes en la primera quincena de marzo.

Finalizó diciendo William Velazco que la salud está comprometida, porque no hay condiciones para hacer un diagnóstico, tampoco para aplicarse el tratamiento, por lo tanto no hay calidad de vida en materia de salud.

Fallas

Antibióticos pediátricos
Amoxicilina
Cefadroxilo
Amoxilina
Ampicilina
Azitromicina
Sultamicilina (Unasyn)
Cifibuten (Cedax)
Analgésicos antipiréticos
Acetaminofén
Diclofenac (amp)
Ketoprofeno (amp)
Protectores gástricos
Omeprazol
Pantoprazol
Broncodilatadores
Salbutamol
Budesonida
Pulmicar
Ipratopio
Formoterol
Antihipertensivos
Logartan potásico
Enalapril-nifedipina
Captopril-candesartan
Atenolol-telmisartan
Anticonvulsivos
Fenobarbital
Carbamizepina
Fenitoina
Triceptal
Antidiarreicos
Liolactil
Florestor
Enterogermina
Parkinson
Akineton
Sinemet
Madopar
Starevo
Otros
Albúmina
Atropina
Levopress
Diogoxina (amp)
Adrenalina (amp)
Ketamina
Próstata
Tamsulosina
Anestésicos tópicos
Lidocaína (jalea), (pomada)
Lidocaína (aerosol)
Lidocaína 2%
Circulación
Diaflon
Doxium
Flebusmin
Diovenor
Medios de contraste
Visipaque
Omnipaque
Soluciones
Fisiológica 0,9
Glucofisiológica
Anticonceptivos
No hay ningún tipo
Fórmulas infantiles
No se encuentran
Material médico-quirúrgico
Tubos endotraqueales
Aerocámaras
Agujas raquídeas
Vendas para quemados
Sondas de succión
Drenaje toráxico
Cánulas Yankaguer
Catéter dobble J.
Catéter vía central
Sonda Foley (drenaje urinario)
Bolsas de alimentación
Yelcos
Campo ioban (procedimiento quirúrgico)