Industriales argentinos esperan anuncios de Macri sobre dólar y precios

(foto Reuters)
(foto Reuters)

 

Los industriales de Argentina esperan para su conferencia anual este lunes anuncios del flamante presidente Mauricio Macri, sobre cuándo unificará el mercado cambiario y cuál será su política de precios, en un país con inflación crónica y limitaciones a la compra de divisas.

AFP





Unos 1.500 empresarios industriales de todo el país asistirán en Buenos Aires al Golden Center de Parque Norte con la esperanza de que Macri o algún miembro de su gabinete económico puedan dar indicios de inminentes medidas, tras haber asumido el nuevo gobierno el jueves.

Las jornadas comienzan a las 09h30 locales (12h30 GMT), pero los mensajes más esperados serán los del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a las 17h00 locales y el de Macri, un político liberal y amigo de los mercados, a las 18h30 locales.

Sin embargo, ante la caída de reservas del Banco Central (BC, autoridad monetaria) el final de lo que el mercado llama “cepo cambiario” se haría sólo cuando sea posible.

La expectativa de devaluación, tras 12 años de control cambiario en los gobiernos peronistas de izquierda de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), hizo disparar la inflación a finales de noviembre y comienzos de diciembre.

La consultora Elypsis, vinculada al macrismo, dijo que sólo en la primera semana de diciembre la inflación fue del 1,2%. Alzas de precios de 5% a 20% se han registrado en alimentos, según cámaras empresarias.

El tipo de cambio se ubica en torno a los 9,78 pesos por dólar pero los mercados esperan una devaluación mayor al 30%.

El gobierno negocia además apurado por las circunstancias con bancos y compañías cerealeras una solución a contratos a futuro del dólar pactados por el anterior gobierno que forzarían al BC a afrontar entre diciembre y marzo una deuda multimillonaria en pesos.