Intervenciones de la Sundde disminuyen incentivo comercial

Intervenciones de la Sundde disminuyen incentivo comercial

10651
Desde hace más de 15 días la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) mantiene sitiados varios negocios en el centro de Valencia. Diariamente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acompañados por funcionarios de la Policía estadal, custodian la fila de compradores y vigilan que los comerciantes rematen su mercancía al precio impuesto. El Carabobeño

Esto ha generado el cierre de varios locales. Propietarios han decidido retirar la mercancía para evitar sanciones o ventas a pérdida al considerar que dichas intervenciones de la Sundde anulan el incentivo comercial.

Una camisa ronda los 12 mil bolívares normalmente. El mismo artículo a precio regulado puede llegar a 4 mil bolívares, lo que presenta una pérdida de nueve mil bolívares por prenda.

Yousef Al Halab, comerciante, explicó que por las medidas de la Sundde los comerciantes no perciben las ganancias de lo que invierten. “El Gobierno establece que uno puede quedarse con un margen de ganancia máximo de 30% por encima del costo de producto, pero si la camisa costó $12 y te ves forzado a pagarlo a tasa no oficial y el valor sería de Bs 10 mil 284, más 30% llegaría a 13 mil 369 bolívares. Igual no hay ganancia, pero cuando te imponen los precios te descapitalizas”.





Ante los inminentes cierres y los bajos reportes de comercialización, Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio en Valencia, anunció que desde hoy se efectuarán sondeos en comercios para evaluar el nivel de comercialización, desempleo, niveles de importación, entre otros factores.