Más de un salario mínimo para preparar 60 hallacas

Más de un salario mínimo para preparar 60 hallacas

Foto: El Sol/Archivo
Foto: El Sol/Archivo

Mantener la tradición de preparar hallacas en Navidad es un gasto suntuoso para los sancristobalenses este año. La elaboración de al menos 60 unidades supone un gasto de más de 12 mil bolívares, cuando el salario mínimo en Venezuela no llega a los 10 mil bolívares. Esto de acuerdo a un recorrido realizado por distintos establecimientos comerciales donde se ofertan los ingredientes necesarios para tal fin. Diario Los Andes

La escasez y la inflación son factores de incidencia en los precios. Por ejemplo, es de hacer notar que el gasto mayor se acumula en las carnes y los granos. Aunque el Gobierno nacional haya establecido precios máximos de venta al público para la carne de res, de cerdo, y el pollo, resulta prácticamente imposible adquirirlos bajo regulación. Las pocas posibilidades de hacerlo se dan en jornadas especiales, o en los Abastos Bicentenario, luego de varias horas de cola y teniendo suerte. Esto significa que la mayoría no puede hacerlo, por tanto, para el cálculo se asumen los costos promedio en la calle.

El otro ingrediente costoso es el garbanzo. Desde hace algunos meses, el precio de los granos en general se disparó como consecuencia de la poca producción y el incremento de los insumos para su cultivo. Actualmente escasean caraotas y lentejas, mientras el kilo de arvejas, frijoles, maíz y garbanzos superan los 2.500 bolívares, más de la cuarta parte de un salario mínimo.





Otro producto regulado, pero más fácil de encontrar en el mercado, es la harina de maíz. El kilo cuesta 19 bolívares, y quienes no la puedan adquirir tienen la posibilidad de sustituirla por mezclas, cuyo costo se eleva a 120 por kilo.

El precio de aceitunas, alcaparras y pasas subió en las últimas semanas. Hasta hace unos dos meses se encontraban en anaqueles presentaciones de hasta 800 gramos en menos de 100 bolívares. Actualmente el frasco de 300 gramos no cuesta menos de 200 bolívares. El costo de un kilo de pasas oscila entre 1.700 y 3.500 bolívares.

Otro rubro con incrementos significativos sería el de las verduras y hortalizas. Un kilo de cebolla de cabeza supera los 500 bolívares; mientras la cebolla junca o cebollín está en más de 350 bolívares. El pimentón también ha ido en aumento los últimos meses, con ciertos “sube y baja”. Para esta fecha, un kilo de pimentón cuesta 600 bolívares.

El kilo de hojas para envolver hallacas se vende entre 120 y 150 bolívares; mientras el pabilo cuesta más de 100 bolívares el rollo y se consiguen presentaciones de 4 unidades en 450 bolívares.

La sumatoria de todos los ingredientes con una proporción adecuada para la preparación de al menos 60 hallacas equivale a 12.471 bolívares, lo que quiere decir que el precio de la unidad se ubica en 207,85 bolívares.

Otros productos navideños

Productos de consumo habitual en época decembrina como los frutos secos y las frutas en almíbar representan un gasto mayor. Por ejemplo, 180 gramos de almendras cuestan 1.900 bolívares; una lata de 800 gramos de melocotón en almíbar tiene un precio de 1.140 bolívares; y las rodajas de piña en casi 1.000 bolívares; mientras 500 gramos de higos, lechosa y naranja en almíbar pueden conseguirse en cerca de 400 bolívares.

El costo del Panettone con frutas de 900 gramos se ubica en 2.200 y 4.100 bolívares; al tiempo que una bola de jamón planchado no se consigue en menos de 5 mil bolívares.

descarga