Pacientes recorren varios centros de salud en busca de atención médica en Zulia

Foto Archivo
Foto Archivo

Ante la escasez de insumos y la falta de algunos aparatos médicos quirúrgicos, a los pacientes de los hospitales públicos de la región hay que llevarlos a centros privados a realizarle estudios y exámenes, reseñó Panorama.

Por Carolina Bracho

La familia de Jery Luis Morimon Martínez, recluido en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, tras recibir dos puñaladas en el abdomen, señaló que el equipo médico les ha solicitado todos los medicamentos y exámenes que ha requerido su pariente.





“Tiene 11 días aquí y ya lo han operado tres veces porque las heridas le afectaron la vena cava y parte del intestino. Los médicos solicitaron un estudio para determinar de dónde provenía una infección que presentó y aquí en el hospital no lo hacen. Tuvimos que trasladarlo a una clínica; el traslado en la ambulancia nos costó 14 mil bolívares y 25 mil el estudio”, detalló Carlos Javier Morimon, hermano del paciente.

Expuso que han gastado más de 300 mil bolívares en medicamentos y exámenes. “Todas las pruebas hematológicas hay que llevarlas a procesar afuera porque el laboratorio de aquí no tiene insumos. Ya hemos comprado 20 soluciones que nos cuestan 800 bolívares cada una. Necesita los medicamentos Debridat o Colypan y no los conseguimos. Hasta en Maicao hemos mandado a buscarlos”.

También en la sala de emergencia del HUM se encuentra José Ramírez, quien padece de una insuficiencia renal. En la parte de afuera se encuentra su familia, desde hace nueve días, a la espera de que algún médico les informe su evolución y lo que necesita para salir a comprarlo.

“El Ph y todos los exámenes los hemos procesado en laboratorios privados. Nos pidieron un catéter para dializarlo, vale 16 mil bolívares y no lo hay. Necesita cama en UCI, pero no hay cupo. Solo nos dicen que tenemos que esperar y que consigamos los medicamentos porque en el hospital no hay nada”, expresó Jenny Ramírez.

Carla Perea ha paseado por más de cinco hospitales de Maracaibo, buscando dónde le hagan una tomografía a su papá.

Estuvo recluido en el Chiquinquirá, pero allí no hay tomógrafo. Me mandaron al Hospital General del Sur o al Noriega Trigo, pero ya me he recorrido varios y no he logrado que le hagan el estudio”, expresó Perea.

La secretaria regional de Salud, Tania Mesa, aseguró ayer que en las emergencias están los insumos y medicamentos básicos necesarios para atender a los pacientes e hizo un llamado al personal de salud a verificar la existencia de medicamentos y evaluar otras opciones antes de enviar al paciente o a su familia a una farmacia comercial.

“Hemos visto cómo se les ha negado insumos y medicamentos a los pacientes y resulta que cuando llegamos ni siquiera preguntaron si estaba el material allí, sino que lo envían a una farmacia comercial”, dijo Mesa.

Expuso que en el caso de los tomógrafos están funcionando el del Hospital General del Sur, Adolfo Pons, Noriega Trigo y el Coromoto. “Si el estudio no lo hay en el centro, movemos al paciente de manera gratuita en las ambulancias del Sistema Regional de Referencia. Lo que sucede es que no pasan la información y lo que hacen es darle la indicación al paciente a que se realice el estudio y cuando la tengan les avisen. Eso no puede ser”.

Acotó: “Hay instrucciones muy claras de que todo estudio que se necesite, si el centro de salud no lo tiene disponible, debe ser canalizado a través de las coordinaciones y direcciones de hospitales para trasladar al paciente y retornarlo”.