Parlamento con mayoría chavista convoca última sesión antes que oposición tome control

National Assembly President Diosdado Cabello (C) raises his hand next to deputies during a Session of the Venezuelan National Assembly in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
National Assembly President Diosdado Cabello (C) raises his hand next to deputies during a Session of the Venezuelan National Assembly in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) convocó hoy a una sesión de la Cámara el próximo martes, la última sesión ordinaria del Parlamento venezolano antes de que se juramenten los nuevos diputados electos, y cuya mayoría domina la oposición. EFE

La sesión fue convocada hoy por el secretario de la AN, Fidel Vázquez, a través de la red social Twitter, para el próximo día 15 de diciembre a las 10.00 hora local (14.30 GMT), día a partir del que, según la Constitución venezolana, la Cámara actualmente controlada por el chavismo, deberá entrar en receso.

El Parlamento, que ha sido presidido por el oficialismo los últimos 15 años, no volverá a reunirse en plenaria hasta el próximo 5 de enero, día en que la oposición, por primera vez en tres quinquenios, asumirá el control y la directiva del órgano legislador.

La AN ya se reunió el pasado jueves, una jornada que el chavismo aprovechó para apurar las decisiones que le competen al Parlamento y que resultan de especial importancia para el oficialismo.

El actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, tras la derrota que dejó al chavismo con 55 de los 167 diputados, se comprometió a cumplir con la agenda legislativa que la bancada oficial tiene preparada y que incluye la designación de una docena de magistrados que se integraran al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A partir del martes, funcionará la “Comisión Delegada”, integrada por Cabello, y toda la directiva de la cámara, un apéndice que podrá tomar decisiones hasta el 4 de enero.