Presidente sudafricano destituye a ministro de Finanzas tras inestabilidad en los mercados

Jacob Zuma

 

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, destituyó este domingo al nuevo ministro de Finanzas, cuyo nombramiento la semana pasada provocó agitación en los mercados, con una fuerte depreciación de la moneda.





AFP

“Recibí muchas peticiones para que reconsiderara mi decisión. Como gobierno democrático que somos, enfatizamos en la importancia de escuchar a la gente y responder a sus señalamientos”, dijo Zuma.

La semana pasada, el anuncio de la salida de Nhlanhla Nene y la nominación de David van Rooyen, un parlamentario poco conocido, provocó agitación en los mercados. La moneda cayó un 8% y el precio de los bonos cayó fuertemente.

La presidencia anunció este domingo que Pravin Gordhan, que ostentó el cargo durante cinco años hasta 2014, volverá a dirigir la cartera.

Sudáfrica, con un débil crecimiento económico enfrenta una alta inflación y una tasa de desempleo del 25%. La salida del prestigioso Nene generó todo tipo de especulaciones.

Después de que el destituido ministro se había opuesto a la renegociación de un contrato entre la compañía semiestatal South African Airways (SAA) y Airbus, por considerar que era inviable financieramente, muchos críticos del gobierno señalaron una de impulsoras del proyecto Dudu Myeni, tenía una relación con el presidente.

El sábado, Zuma, negó en un comunicado tener cualquier vínculo con el ejecutiva de SAA.

“Los rumores sobre un romance y un hijo no tienen fundamentos y están orientados a difamar al presidente”, afirmó la oficina de Zuma.

El mandatario de 74 años tiene cuatro esposas.