Una botella de whisky 18 años puede llegar a los 44 mil bolívares

a36e0702ba05b3bc677a9e16280d459b

El costo de las bebidas alcohólicas este año llama la atención de los habitantes de la capital tachirense. Su incremento es notable con respecto al año pasado. Diario Los Andes

Actualmente la botella de licor más económica en el mercado cuesta mil bolívares, ya sea vodka, ron, o anís. El resto de bebidas como vinos, bebidas a base de whisky, y whiskys, superan los mil bolívares en sus presentaciones más económicas.





En un recorrido por distintos establecimientos comerciales de la ciudad de San Cristóbal se observó un aumento considerable en los precios de bebidas alcohólicas este año con respecto al anterior, al tiempo que una considerable disminución en la variedad de la oferta. De acuerdo a información suministrada por vendedores, las limitantes han sido varias.

Hay poca variedad y los precios han subido entre 100 y hasta 500% en algunos casos. Los clientes están sacrificando sus preferencias personales para ajustarse al poder adquisitivo de su bolsillo. Son pocos quienes mantienen su inclinación por ciertas marcas. En este sentido, los whiskys, por ser las bebidas más costosas, están perdiendo la preferencia de los clientes.

“La gente acostumbrada a beber whisky lo sigue comprando, aunque en menor cantidad y frecuencia. Muchos compraron con anterioridad y tienen para su consumo en Navidad. Otros, pagan los precios actuales. El ron ha subido bastante su precio, igual que los vinos. Incluso las bebidas anisadas están bastante caras, en comparación a otros años.

La cerveza sigue siendo la bebida más común, aunque también ha subido su precio, y se espera que siga subiendo”, comentó al respecto un comerciante, quien prefirió mantener su identidad en reserva.

El costo de una botella de vino blanco o tinto se ubica entre 4 y 15 mil bolívares; el vino espumoso está entre 10 y 17 mil bolívares; una botella de ron entre 1.000 y 1.700 bolívares; las botellas de bebidas a base de whisky se ubican en promedio en 1.700 bolívares; mientras el whisky va de 7 a 44 mil bolívares, según se exhibe en los anaqueles de locales comerciales en la ciudad.

Los precios han subido entre 100 y 500 % en promedio con respecto al año pasado. Incluso la botella de bebidas anisadas subió este año.