Una pareja pagó para cambiar su estado civil, ahora están presos

Una pareja pagó para cambiar su estado civil, ahora están presos

Foto archivo
Foto archivo

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Asdrúbal Jesús Colón Gómez (21), adscrito al Departamento de Captación y Supervisión de Datos de ese organismo, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción el pasado 1º de diciembre.

Ministerio Público

Tal situación fue detectada por uno de sus superiores en la sede del citado ente público, ubicada en el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.





Por este mismo hecho también fueron imputados Vanessa del Carmen Villasmil Castillo (23) y Willdomar Augusto Montesinos Urbano (42), quienes habrían ofrecido dinero a Colón Gómez a cambio de que efectuara un cambio irregular de estado civil.

Durante la audiencia de presentación, los fiscales 21º y auxiliar de esa jurisdicción, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, imputaron a las tres personas por la presunta comisión de los delitos de corrupción y agavillamiento.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y en el Código Penal.

Tras ser evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 7° de Aragua dictó la medida privativa de libertad contra Colón Gómez, Villasmil Castillo y Montesinos Urbano, quienes fueron remitidos a la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que está en el sector Caña de Azúcar.

De acuerdo con la investigación preliminar, la mañana del referido día, la mujer acompañada por su pareja ingresó al la referida sede del Saime y solicitó que le hicieran un cambio de estado civil de casada a viuda, sin embargo, un captador de datos le indicó que no era posible efectuar su trámite, pues requería la autorización del Consejo Nacional Electoral.

Poco después, la pareja regresó a la sede del organismo y le ofreció dinero a otro funcionario para que le realizara el cambio que estaba solicitando, solitud a la que el hombre accedió, a pesar de tener conocimiento de que el procedimiento ameritaba la mencionada autorización.

Seguidamente, la persona que recibió a la mujer en la mañana advirtió que su compañero la estaba atendiendo y lo reportó de inmediato a su superior, quien constató en el sistema que Colon Gómez había realizado el cambio de manera ilícita, por lo cual denunció la situación ante el Cicpc.

La tarde de ese mismo día, efectivos de la policía científica acudieron a las instalaciones del Saime y aprehendieron a las tres personas, quienes luego fueron puestas a la orden del Ministerio Público.