Agustín Almodóvar, feliz por nominación al Goya pero crítico con la Academia

(foto archivo)
(foto archivo)

El productor Agustín Almodóvar se mostró hoy “muy contento” por la nominación al Goya a mejor película iberoamericana de “El clan” por Argentina, pero criticó que la Academia de cine español excluya del resto de categorías a las coproducciones con capital español, como es este caso.

“Estamos muy contentos de estar participando por lo menos en esa categoría”, afirmó a Efe Almodóvar después de que la Academia de cine español anunciara la candidatura al Goya de esta coproducción de El Deseo y las argentinas Kramer & Sigman Films y Matanza Films.

Pero al mismo tiempo se mostró crítico con las nuevas normas de los Premios Goya, que obligan a que una coproducción con participación española se presente o a la categoría de filme iberoamericano o al resto.

Esa decisión quiere evitar situaciones como la del año pasado cuando “Relatos salvajes” fue nominada a mejor película en categoría general e iberoamericana.

“Nos han excluido, no había necesidad porque se da muy pocas veces que una coproducción” pueda optar en las dos categorías, como ocurrió con “Relatos salvajes”, que también era coproducción de El deseo y Kramer & Sigman Films.

Esa cinta se llevó finalmente solo el Goya a mejor película iberoamericana de las nueve candidaturas a las que optaba.

“No es que excluyan al Deseo, pero sí a las coproducciones con España, que gustan mucho al público local y a los académicos. Es penoso porque es una consecuencia que paga el coproductor”, lamentó.

En el caso de “El clan”, dirigida por Pablo Trapero, y que ha sido un gran éxito en Argentina, donde la han visto tres millones de espectadores, la Academia de cine de ese país decidió presentarla como su representante tanto a los Goya como a los Óscar.

“La opción de poder competir en tu mercado nos la prohíbe la Academia española”, algo que “perjudica mucho” porque, por ejemplo, con “Relatos salvajes”, sus nominaciones a los Goya “ayudaron mucho a que el público se acercara”.

“No estamos en igualdad de condiciones”, aseguró el productor español, que no quiso restar importancia a la nominación al Goya conseguida por “El clan” y a la posibilidad de que la película entre en la “short list” de los Óscar, que la Academia de Hollywood debe anunciar en los próximos días.

Un recorrido internacional que se asemeja mucho al que el año pasado llevó a “Relatos salvajes” a acabar nominada también al Óscar a mejor película en lengua no inglesa, premio que finalmente fue a parar a manos de la polaca “Ida”.

“Nos encantaría estar al menos en la lista corta. En este cine nos tenemos que sentir culturalmente representados por el idioma y poder estar en la lista corta va muy bien para la película pero también para la cultura española en general”, agregó. EFE