Chile confirma decomiso de cocaína en contenedores del ejército

Foto referencial
Foto referencial

El Ministerio de Defensa chileno confirmó el lunes el hallazgo de cocaína en contenedores con repuestos de vehículos acorazados enviados a Suiza. Associated Press

El ministro José Antonio Gómez indicó que la droga, cuya cantidad no precisó, fue encontrada en octubre en el interior de los contenedores, no en las partes de vehículos exportadas por el ejército, institución que presentó una querella criminal el 13 de octubre. Hasta ahora la investigación se había llevado en secreto hasta que el fin de semana fue revelada por el periódico en línea The Clinic.

“Quiero aclarar que esta situación fue descubierta en el container (contenedor), no en los motores que fueron entregados por el ejército. Fue fuera de Chile. Por lo tanto hemos hecho todo lo que nos corresponde para que se produzca la investigación y buscar quiénes fueron responsables”, dijo Gómez.

Agregó que “la investigación va a determinar esto (si la droga salió de Chile), pero de los antecedentes que tenemos es que en Chile se hicieron entrega de estos motores a una empresa privada, esa empresa privada los incorpora a un container, ese container fue abierto”.

Gómez precisó que los contenedores pasaron por Perú y Holanda para llegar finalmente a Suiza, donde “se encontraron los sellos adulterados en el lugar donde fueron abiertos”.

La querella del ejército indicó que los repuestos fueron embalados y transportados al vecino puerto de Valparaíso por una empresa externa a la institución.