Comunicado de Gente del Petróleo y Unapetrol: Nuestra situación se resolverá con un cambio político

Reuters/Archivo
Reuters/Archivo

La Asociación Civil Gente del Petróleo y el Sindicato UNAPETROL que agrupan a los trabajadores injustamente despedidos de PDVSA durante los años 2002-2003, manifiestan a la opinión pública:

reportecatolicolaico.com

1) Saludamos con profunda satisfacción y esperanza el contundente triunfo de nuestros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, quienes alcanzaron una votación histórica que les permite asumir con legitimidad la mayoría calificada del Poder Legislativo.

2) Reconocemos el excelente trabajo realizado por la Mesa de la Unidad Democrática, organización que pese a las dificultades supo capitalizar el sentimiento nacional que reclamaba unidad de propósitos y unidad de acción, frente a la crisis descomunal que vive nuestro país, producto de erradas políticas e ideologías que históricamente han traído ruina y violación de derechos humanos a los pueblos.

3) Felicitamos al pueblo venezolano por la espectacular jornada electoral del 6 de diciembre, fecha en la cual demostró que la Democracia es el sistema que queremos para nuestro país y que es a través del voto como lograremos recuperar la institucionalidad perdida. A los testigos de mesa, a quienes colaboraron en la logística en cada centro de votación y defendieron nuestros votos frente a cualquier atisbo de fraude. A nuestra Gente del Petróleo que llevó a cabo en cada una de nuestras regiones el Proyecto de Defensa del Voto, dictando talleres de formación que contribuyeron al fortalecimiento de nuestro liderazgo local. A todos ellos nuestro agradecimiento.

4) Apoyamos, como una decisión imprescindible, la Ley de Amnistía que incluya los casos desde el 2001 a la fecha. Este sería un primer paso para corregir, posteriormente, los atropellos del régimen y la violación de los derechos humanos a lo largo de estos años. Soñamos con ver a nuestros presos políticos libres y con el regreso de los perseguidos y exiliados.

5) Hacemos un llamado a la paciencia y a entender que la corrección de injusticias no puede ser de un día para otro y que requerirá de la participación no solo de la Asamblea Nacional, sino también de otros poderes e instituciones que están hoy en manos del oficialismo y que injustificadamente se niegan a reconocer los abusos y atropellos cometidos.

6) Queremos decirle a nuestros compañeros que en relación a los más de 23.000 trabajadores, injusta e ilegalmente despedidos por PDVSA, durante los años 2002-2003, nuestra decisión es inquebrantable, jamás renunciaremos a nuestros derechos que fueron violados por PDVSA, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Además, sobre este despido masivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió varias resoluciones considerándolo violatorio de Convenios Internacionales suscritos por Venezuela e instaba al gobierno venezolano a solventar el atropello, sin embargo, dichas recomendaciones han sido ignoradas de manera reiterada. A pesar de esto, continuamos trabajando por la restitución plena de nuestros Derechos Fundamentales y lo haremos dentro de lo establecido en la Constitución y el Marco Legal correspondiente, procurando el respeto a los derechos de todos los trabajadores como corresponde.

7) Estamos conscientes que nuestra compleja situación se resolverá cuando se produzca un cambio en el Modelo Político. Comprendemos que la nueva Asamblea Nacional no tiene las competencias y atribuciones para resolver nuestra problemática laboral a corto plazo, sin embargo, en su debido momento, le presentaremos un documento con diversas opciones para contribuir a la solución de tan complicado tema.

8) Finalmente estamos plenamente claros sobre la difícil situación que deberá enfrentar la nueva Asamblea Nacional. Son muchos los problemas críticos y con prioridades, tales como la situación económica y la reducción de los altos índices de criminalidad en el país. Entendemos que hay mucha angustia y ansias de procurar justicia, pero reiteremos que debemos estar conscientes del momento y tener paciencia y confianza en que la solución vendrá de manera oportuna.
Caracas, diciembre de 2015
– See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/12/27057/#sthash.sjH3fC2t.dpuf