Diego Arria: Liberar a los presos políticos, ¿Es o no de primerísima importancia?

 

DiegoArriaSkype

 





Conversamos con el embajador Diego Arria, quien se encuentra en la ciudad de New York, en su exilio por la persecución política del gobierno de Nicolás Maduro. Arria, un experto negociador, creador de la Fórmula Arria, un mecanismo que permitió a representantes y organizaciones no gubernamentales, así como a los jefes de Estado de países que no forman parte en el Consejo de Seguridad de la ONU, comunicar sus posiciones a los miembros de esa instancia mundial. En ese sentido buscamos su opinión acerca de las prioridades de la nueva Asamblea Nacional, ahora dominada por la oposición.

LP: Muchos diputados electos han esbozado cuáles deberían ser las prioridades de la nueva Asamblea Nacional, que van desde problemas económicos hasta situaciones sociales como la inseguridad. En su criterio, cuál deberían ser las primeras acciones de ese cuerpo legislativo

DA: La liberación de los presos políticos,el retorno de los exiliados y el cese a la persecución política a través de la promulgación de una Ley General o un Decreto de Amnistía y Reconciliación Nacional, será de “primerísima importancia”  en el plan“Rescatemos Venezuela”

LP: ¿Por qué lo cree?

DA: Liberar a nuestros presos políticos es la primera prueba del compromiso adquirido ante por lo menos dos terceras partes de Venezuela. Y ante todos los que en el mundo se solidarizaron con nosotros por esta causa no solo humanitaria sino  reinvindicativa de nuestros derechos .

La terrible realidad de nuestros presos políticos y de perseguidos  recibió el mas amplio apoyo mundial de organismos de derechos humanos, de parlamentos, de ex presidentes, intelectuales, de medios de comunicación, de la ONU, de la OEA. De presidentes en ejercicio y otros mas.

LP: ¿Pero cómo con tanta censura y autocensura en los medios y el impedimento de que organismos multilaterales constataran in situ la situación de los presos políticos se logró ese respaldo?

Ese respaldo tan masivo logrado no fue accidental. Se debió fundamentalmente a los extraordinarios esfuerzos de dos mujeres que en un incansable y valeroso peregrinar mundial lo lograron: primero Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el dirigente político nacional de mayor prestigio y popularidad, que lleva mas de dos años vilmente encarcelado, complementados luego por Mitzi Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, igualmente secuestrado por el régimen.

LP: ¿Sería entonces la primera acción de la nueva AN?

DA: Ahora que se obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, nada impide presentar esta ley o decreto el primer dia de sesiones de la asamblea el 5 de enero. He podido constatar la expectativa y confianza que reina entre las organizaciones y personalidades que en el mundo apoyaron la causa de nuestros presos políticos de que liberarlos sigue siendo una acción prioritaria para la dirigencia de la oposición.

Pero, ¿podría usted dudar de que éste sea el caso?

La verdad es que  me costaría mucho creer que algo tan importante, y que tanto nos ayudó en el desenlace del proceso electoral del 6D pueda tomar segundo puesto ante otros proyectos de  leyes, sin dudas importantes, pero que no fueron las que hicieron que los ojos de tanta gente y tantas organizaciones y gobiernos en el mundo se posara sobre nuestra patria.

Contribuir a mejorar el abastecimiento de alimentos, reducir la mas alta inflación, y la caída mas fuerte de  la economía en el mundo,  desmontar el sistema cambiario, etc son asuntos trascendentes pero que escapan a la capacidad de la AN, y que crean expectativas irrealistas entre la gente de asuntos que no serán  superados hasta que no se produzca un cambio radical del modelo político imperante. Y eso solo será  posible rescatando los poderes públicos que hagan posible desalojar constitucionalmente a los pandilleros que mantienen secuestrada  a la república.