Exportaciones latinoamericanas caen 14% en 2015; Venezuela entre los países más afectados

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos tres años al caer 14% en 2015 debido a la reducción de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, reseña Associated Press.

El informe anual difundido el lunes indicó que los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro cayeron este año hasta 50%, e identificó a Venezuela y Colombia como los exportadores de energía más afectados por la caída de los precios, seguidos de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café han sufrido reducciones de entre 20% y 25%.

La evaluación de 24 países de la región atribuyó la contracción comercial también a un fuerte debilitamiento de la demanda proveniente de los socios comerciales más importantes.

Las exportaciones hacia China declinaron 14%, al resto de Asia se contrajeron 19%, a la Unión Europea 18% y los flujos interregionales se redujeron 19%.

El Salvador y Guatemala fueron los únicos países que incrementaron sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El reporte no vislumbra un cambio de tendencia en los mercados de productos básicos en 2016, cuando además se prevé menor actividad en China y en la propia región.

El dinamismo exportador de México y Centroamérica podría verse impulsado de concretarse una demanda más firme de Estados Unidos.

Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio dijo que “la mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”.

The Associated Pres