Movimiento Laborista desmintió derogación de la Ley Orgánica del Trabajo en la nueva AN

froilanbarrios

Froilán Barrios, secretario general del Movimiento Laborista de Venezuela, descartó que la nueva Asamblea Nacional que asumirá funciones el próximo 5 de enero de 2016, realice una derogación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

 

Juan José Ojeda Díaz/Prensa de Solidaridad

“Es rotundamente falso, porque en ningún momento el movimiento sindical venezolano se ha propuesto plantear tal situación, nosotros creemos que los beneficios individuales que los trabajadores han alcanzado deben mantenerse y todo lo que tiene que ver con alcabala y secuestro de la libertad sindical debe ser liberado, para que se apliquen convenios de la OIT” afirmó.

Barrios destacó que el resultado electoral y el cambio propuesto eran esperados por los trabajadores, conjuntamente con el resto de la sociedad venezolana. “Nosotros sufrimos el peor retroceso en nuestra condición de vida en estos años, nunca los trabajadores habíamos llegado a una condición de precariedad absoluta, con bajos salarios, inflación desbocada, inseguridad y pésimos servicios públicos, para colmo con un estado que desconoce todos los derechos de contratación colectiva, que tiene que ver con la vida laboral de este país”.

Señaló que en el próximo mes de febrero arribará una misión de consultas de encuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de determinar “las graves causas que tendrá la violación y desconocimiento de derechos laborales”.

“Les digo públicamente y reto a Wills Rangel, representante de la central sindical oficialista, que quienes han desmantelado y desmejorado contratos colectivos petroleros y derechos laborales ha sido este Gobierno, bajo la jefatura de Rafael Ramírez y Eulogio del Pino. Entregaron comisariato, desmejorado educación salud, para que ahora vengan con el descaro de que esta nueva fase desmejorará la situación” dijo.

Agregó que la intención de esta nueva etapa política no será “enfrentar trabajadores con trabajadores” sino impulsarla unidad. “Lo informaremos e iremos a los campos de trabajo y esta confusión para sublevar a los trabajadores, es una treta del Gobierno que no encuentra como sacarse el clavo de la dura derrota” sentenció.

Propuestas

Froilán Barrios señaló que entregarán a la nueva Asamblea Nacional una serie de propuesta de ley, entre las cuales destacó la Ley de Libertad Sindical. “Hay leyes que tiene que ver con el Código Penal en las cuales se penaliza la acción sindical y limita libertad de sindicatos” explicó.

Apuntó que exigirán una amnistía general laboral. “Que haya amnistía para presos políticos, pero los trabajadores han sido en Venezuela víctimas de la persecución del régimen, por eso solicitaremos amnistía laboral para sindicalistas perseguidos, y recordamos que, cuando en el año 2003 hubo un paro cívico nacional fueron despedidos 22 mil trabajadores sin pagarles un solo céntimo de prestaciones, todos fueron robados por parte del Gobierno y Pdvsa, que hubo 10 mil trabajadores despedidos por Lista Tascón que sirvió para perseguir y penalizar trabajadores y que en 2015 conocemos que trabajadores de empresas básicas que se negaron a firmar carta al presidente Obama fueron despedidos” señaló.

Asimismo, indicó que pedirán Reforma de Ley de Alimentación. “Esta ley debe reformarse y que el ticket se extienda a jubilados y pensionados. Exigimos también una ley que garantice pago de pasivos laborales acumulados en el sector público desde 1997 hasta 2015 y que el presidente Chávez propuso pagar en 2012, ese monto alcanza más de diez mil millones de dólares” resaltó.