Según Farc, la izquierda latinoamericana cae en “canibalismo político” tras derrota del chavismo el 6D

timochenko FARC

 

El jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Timoleón Jiménez, advirtió este lunes que la izquierda latinoamericana está cayendo en “canibalismo político”, a raíz de las críticas que según él ha formulado contra el chavismo en Venezuela tras su reciente derrota electoral.





“Lo que se está haciendo y diciendo contra la revolución bolivariana desde variados matices de la izquierda, confundidos o enajenados repentinamente por la avalancha propagandista, mediática e ideológica del gran capital transnacional, constituye ni más ni menos que el más irresponsable acto de canibalismo político”, dijo Jiménez, también conocido como Timochenko.

Eso “hay que advertirlo a tiempo e imprimir una rectificación”, agregó en un artículo publicado en la página pazfarc-ep.org y escrito desde La Habana, sede del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) ganó el pasado domingo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, dejando en minoría a los partidarios del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

“Ni este ni ningún otro es momento para emprender en gavilla un ataque demoledor contra la revolución”, pues “eso de caerle al caído para acabar de despedazarlo no tiene nada de revolucionario y por el contrario sirve a los intereses de la derecha internacional”, añade.

Jiménez no especificó el origen de esos ataques.

El jefe máximo de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dice que “es comprensible” que la derecha esté “de fiesta”, pero que la izquierda emprenda una crítica demoledora contra el chavismo, “eso sí que resulta equivocado, incomprensible y vergonzoso”.

Admite, sin embargo, que la dirección del chavismo cometió errores, pero sugiere poner de presente “la obra liberadora, las conquistas democráticas” alcanzadas por el fallecido Hugo Chávez (1954-2013).

Y esos errores pueden ser criticados de forma constructiva, pero “cuando se sacan a relucir en los peores momentos sólo para debilitar y echar abajo el sueño de un pueblo. Esta última actitud merece la más abierta condena”, señaló Jiménez.

AFP