Trabajadores de aeropuertos de Chile anuncian nueva huelga de 48 horas

AEROPUERTO-CHILE-640

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) confirmaron hoy la convocatoria a una huelga de 48 horas este jueves y viernes, para exigir mejoras en su régimen de pensiones, informaron fuentes sindicales.

EFE

Tras conocerse la convocatoria, la DGAC emitió una declaración pública en la que asegura que hace lo posible por mantener el diálogo con los trabajadores y que, en caso de concretarse la paralización, procurará que sus servicios funcionen con la mayor normalidad posible.

El 15 de septiembre pasado, los trabajadores sostuvieron un paro de 24 horas, lo que detuvo 362 vuelos nacionales e internacionales, dejando a 50.000 pasajeros en tierra.

Después de dos meses de trabajo, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica (ANFDGAC), anunció un nuevo paro nacional tras no haber logrado un resultado satisfactorio.

La principal queja de los trabajadores está relacionada con el régimen de cotizaciones, vinculado actualmente a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Como la DGAC depende del Ministerio de Defensa, los funcionarios exigen estar sujetos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y, de esta manera, acceder a una mejor jubilación.

“Solicitamos a la opinión pública aceptar nuestras excusas por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses, la seguridad social de quienes cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad de servicio en el Sistema Aeronáutico Nacional no pueden seguir esperando”, señala la asociación en un comunicado.

Pese a que la instancia de movilización tiene el carácter de “prorrogable” tendrá lugar a partir de las 00.00 horas (3.00 GMT) del jueves 17 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 18.

En la declaración difundida tras conocerse la convocatoria sindical, la DGAC admitió que la huelga “evidentemente pudiera llegar a afectar algunos puntos de los servicios que entrega la DGAC en los distintos aeropuertos y aeródromos del país”.

Agregó que la institución “está haciendo esfuerzos para la continuidad del diálogo y también, para poder atender de forma adecuada la demanda de los pasajeros y poder mitigar sus efectos (de la huelga), con medidas que se encuentran en proceso de definición en conjunto con las autoridades correspondientes”.

“La DGAC lamenta los problemas que esta movilización pudiera producir a los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional”, concluyó la declaración.