Habitantes de San Cristóbal se vieron sorprendidos por incremento del pasaje

Habitantes de San Cristóbal se vieron sorprendidos por incremento del pasaje

(foto Omar Hernández)
(foto Omar Hernández)

Los sancristobalenses se vieron sorprendidos ayer lunes al abordar las unidades de transporte público y cancelar veinte bolívares para las rutas cortas y 30 para las de mayor trayecto, a causa del incremento unilateral que tomaron los transportistas regionales, según ellos, para compensar los elevados costos de repuestos y cauchos de los vehículos. Así lo reseña lanacionweb.com / Pablo Eduardo Rodríguez

El incremento del valor del pasaje tomó desprevenidamente a numerosos usuarios del transporte público, quienes en la gran mayoría pagaron el nuevo precio sin conocer si este era autorizado por las autoridades competentes.

Durante un sondeo realizado por el equipo reporteril de Diario La Nación en el centro de San Cristóbal, usuarios del transporte urbano se quejaron del incremento, sumado a la poca información del porqué del aumento.





Eugenio Pérez dijo que al tomar la unidad de transporte, ayer lunes, le fue requerido el pago de 20 bolívares, por tratarse de un tramo corto.

–Al subirme a la buseta, el chofer me preguntó si el viaje era corto o largo, al responderle que era corto, me exigió 20 bolívares, eso me causó sorpresa, pues es un incremento unilateral, porque no ha sido decretado por ningún organismo. Si bien es cierto que el alto costo de la vida se ha incrementado, tampoco deja de ser verdad que el pueblo no puede pagar un servicio tan caro, y creo que si ellos -los transportistas- quieren un incremento, deben hacerlo bajo los parámetros legales.

Refirió el vocero que, el incremento además de no estar autorizado por el gobierno nacional y municipal, tampoco fue concertado con algún sector, lo cual se traduce en una violación de las leyes.

Los transportistas que están en este abuso, están incurriendo en un delito y pueden ser sancionados ejemplarmente –destacó.

Afecta a trabajadores que ganan sueldo mínimo

Para Omaira Correa, quien se gana un salario mínimo mensualmente, el incremento de 15 a 30 bolívares del pasaje urbano es una medida más que arbitraria, lesiona gravemente el bolsillo de los trabajadores de bajos ingresos.
–Me tomó por sorpresa el nuevo valor del pasaje -narró- pues para quienes nos ganamos un salario mínimo es un golpe muy enorme, más aún cuando debes tomar dos o tres autobuses al día, es algo desconsiderado, aunado a la grave crisis económica que estamos padeciendo-

Narró la mujer que, los pasajeros que se negaron a cancelar el incremento del pasaje fueron bajados de la unidad de transporte por el chofer.

“Incremento debe aplicarse pero legalmente”
Nelson Durán, dijo que al tratar de trasladarse desde Zorca a San Cristóbal le fue requerido el pago de treinta bolívares, suma que –aseguró- no canceló porque no ha sido aprobada por las autoridades municipales o del Ministerio de Transporte.

–Le indiqué al conductor de la buseta que el incremento de 15 a 30 bolívares no ha sido aprobado en gaceta oficial o por las autoridades nacionales, por lo que es ilegal, bajo esos parámetros, me negué a esa decisión, ya que ellos fueron quienes decidieron unilateralmente subir las tarifas y aprovecharse del pueblo –acotó.

Casi en la mayoría de todas las unidades de transporte que circularon ayer lunes, en los vidrios, los conductores escribieron grafitis donde señalaban que el incremento de 100% en los pasajes obedece al elevado costo de los cauchos y repuestos para la operatividad de los automotores.