Contexto internacional: Barril cae por mayores suministros en EEUU

Contexto internacional: Barril cae por mayores suministros en EEUU

logo-deinmediato

(deInmediato) Barril cae por mayores suministros en EEUU y ante esperada alza de tasas de interés.- Los precios del crudo caían el miércoles tras nuevos datos que mostraron un creciente suministro global y mientras los inversores aguardaban el resultado de la reunión de la Reserva Federal donde se espera que se suban las tasas de interés en Estados Unidos, que impulsaría al dólar y presionaría a las materias primas. * A las 1101 GMT, el Brent caía 1,08 centavos, a 37,37 dólares por barril, tras anotar el martes su primer avance en ocho días. Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 29 centavos, a 37,06 dólares por barril, tras subir más de 1 dólar en la víspera. * El sentimiento negativo que ha mermado los precios del crudo desde los más de 115 dólares por barril en junio del año pasado reapareció ante nueva evidencia de que los bajos precios no están contribuyendo en nada para aliviar el exceso de oferta. * Los datos publicados el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron una sorpresiva subida de 2,3 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana. Un sondeo de Reuters había proyectado una caída de 1,4 millones de barriles. * Se espera para más tarde las cifras de la Administración de Información de Energía (EIA). * Los inversores además están posicionados para una subida en las tasas de interés en Estados Unidos, que fortalecería al dólar y encarecería el petróleo para los tenedores de otras monedas. * Los mercados están preparados para un incremento de 25 puntos básicos en las tasas de interés estadounidenses. El anuncio sobre los tipos tendría lugar a las 1900 GMT el miércoles.

****





Crecimiento de negocios en zona euro se desacelera en diciembre, pese a recortes de precios: PMI.- Las empresas de la zona euro terminaron el año en un tono pesimista, con una desaceleración del crecimiento pese a más recortes de precios, lo que sugiere que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo no está teniendo mucho efecto, mostró un sondeo el miércoles. El índice preliminar de gerentes de compras compuesto de Markit para la zona euro, basado en sondeos a miles de compañías y considerado una buena guía para el crecimiento, bajó a 54,0 desde la lectura de noviembre de 54,2. Aunque un sondeo de Reuters sugería que se mantendría sin cambios en el nivel de noviembre, el PMI compuesto ha estado por sobre la marca de 50 -que separa al crecimiento de la contracción- desde julio de 2013. En tanto, el PMI de servicios del bloque bajó a 53,9 desde 54,2 en noviembre, mientras que el PMI manufacturero subió a 53,1, un máximo de 20 meses, superando expectativas de que se mantuviera en la lectura de 52,8 de noviembre. Chris Williamson, el economista jefe de Markit, que es la compiladora del sondeo, dijo que el PMI apuntaba a un crecimiento económico de un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre, en línea con una encuesta de Reuters publicada la semana pasada.

****

Productores OPEP son pesimistas sobre mercado petrolero en 2016 por persistente sobreoferta.- Los productores de la OPEP ven pocas posibilidades de que los precios del petróleo suban significativamente en 2016, debido a que la producción extra de Irán podría aumentar los excedentes en los suministros y las perspectivas de un control voluntario de la producción siguen siendo remotas. Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluidos los miembros del Golfo Pérsico, dicen que aún no está cerca un repunte de los precios del petróleo, pese a un mayor crecimiento de la demanda mundial.  Algunos miembros del cartel ven un mercado más equilibrado para 2017, a pesar de que esperan una mayor presión sobre el petróleo, que podría llevar los precios al rango de 30 dólares por barril, recuperándose lentamente antes de la segunda mitad del próximo año. Los comentarios, que llegan después de que la OPEP no logró acordar un límite de producción por primera vez en décadas en su reunión del 4 de diciembre, muestran que los delegados del grupo de productores están aplazando sus expectativas sobre un mercado más fuerte. En agosto, los delegados del Golfo esperaban un petróleo a 60 dólares por barril para este mes. “En la primera mitad del próximo año, los precios estarán bajo la presión de que los suministros están por encima de la demanda y la preocupación por el suministro iraní”, dijo un delegado de un importante productor de la OPEP. “Con los bajos precios actuales, se me hace muy difícil predecir unos precios sobre los 40-45 dólares para el Brent en todo el año. No creo que llegue a 60 dólares”, agregó. El Brent cayó a 36,33 dólares por barril el lunes, su nivel más bajo desde la crisis financiera en diciembre de 2008. “No se puede ser optimista en tales condiciones de mercado, teniendo en cuenta que actualmente el Brent está por debajo de 39 dólares el barril”, dijo un segundo delegado de la OPEP, de un país que no es del Golfo Pérsico. “No creo que 2016 sea mejor que 2015 con un promedio de 50 dólares como mucho, a no ser que la OPEP actúe para reducir la producción, lo que es improbable”.

****

Economía de China crecerá de un 6,6 a un 6,8 pct en el 2016: centro de investigación.- La economía de China podría crecer entre un 6,6 y un 6,8 por ciento en el 2016 respecto al año en curso, dijo la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por su sigla en inglés), un centro de investigación gubernamental de alto nivel. La previsión fue hecha en el Libro Azul sobre la economía china que la CASS editó el miércoles. El Gobierno puede ampliar modestamente su déficit presupuestario el próximo año para apoyar el crecimiento, dijo la CASS.

****

Mercado de bonos de zona euro anticipa impacto de la Fed en BCE.- Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos parecía lista para elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006 el miércoles, el foco de interés en los mercados de bonos de la zona euro se volcaba a qué significará la decisión para la política monetaria del bloque. Los rendimientos de los bonos de la zona euro eran ampliamente más bajos antes de la decisión, que se esperaba para las 1900 GMT. Los mercados financieros anticipan un “despegue” de 25 puntos básicos que llevaría al objetivo de tipos de la Fed desde cerca del cero hasta un rango de entre 0,25 y 0,50 puntos porcentuales. Eso contrastaría con una decisión del Banco Central Europeo a principios de este mes de recortar su tasa de depósitos aún más hacia territorio negativo y extender la duración de su programa de compras de activos en seis meses. Los mercados se centrarán en el lenguaje exacto que use la Fed en su comunicado para justificar el aumento y describir cómo evaluará el momento en que dará los siguientes pasos. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa después del comunicado. El estratega de tasas de interés de ING Martin Van Vliet dijo que el BCE vigilará de cerca la reacción de los bonos y del euro a la decisión de la Fed, ya que los dos mercados son importantes para la trasmisión de política monetaria del BCE. “Si la Fed no se muestra tan moderada como piensa la gente, entonces la rentabilidad estadounidense subiría y arrastraría a los equivalentes europeos, lo cual implicaría un endurecimiento de las condiciones financieras y sería desagradable para el BCE”, dijo. “Si no son tan moderados, se espera ver un dólar fuerte, lo cual sería muy bueno para el BCE, y si son más moderados a lo esperado, el euro se apreciaría frente al dólar y eso no sería satisfactorio para (el presidente del BCE, Mario) Draghi”.

****

Sector privado alemán crece a tasa levemente más lenta en diciembre.- El crecimiento en el sector privado de Alemania se desaceleró en diciembre, pero permaneció en un nivel alto en general, mostró un sondeo el miércoles, lo que sugiere que las empresas en la mayor economía de Europa pueden confiar en una demanda robusta mientras se encaminan a 2016. El índice preliminar compuesto de gerentes de compras (PMI) de Markit, que mide la actividad de manufacturas y servicios y responde por más de dos tercios de la economía, bajó a 54,9 desde 55,2 en noviembre. Eso mantuvo al índice cómodamente sobre la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción, como ha estado durante 32 meses. Pese a la caída, la cifra de diciembre cierra el mejor trimestre de datos del sector privado alemán en un año y medio, dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson. Las lecturas en diciembre y enero a menudo son volátiles y el declive marginal de diciembre no se desvía de un camino de crecimiento general saludable de la economía germana, agregó. Williamson también dijo que la lectura del cuarto trimestre apunta a una aceleración en la expansión del producto interno bruto en los últimos tres meses del año, que estima en un 0,5 por ciento, tras el 0,3 por ciento del tercer trimestre.

****

Banco Central argentino logra acuerdos para reducir costos en contratos a futuro ante esperada devaluación.- La nueva conducción del Banco Central de Argentina acordó con las dos entidades donde se comercializan contratos a futuro frente al dólar una serie de medidas para recortar millonarios costos ante a una previsible devaluación de la moneda local, dijo el martes una fuente involucrada en las tratativas. La autoridad monetaria pactó medidas excepcionales para reducir eventuales ganancias privadas ante una devaluación del peso, lo que evitará una mayor expansión monetaria, ya que todos los negocios y garantías se concretan en moneda nacional con el valor del dólar estadounidense como referencia. Como parte del acuerdo, se corrigieron precios originales de los contratos y hubo compromisos de entidades financieras para generar liquidez en dólares ante un nuevo escenario cambiario. “Las negociaciones fueron duras porque cada parte defendía lo suyo, pero quedó claro que hubo irresponsabilidad de la conducción anterior (del Banco Central) en avalar valores del peso a futuro que con un cambio de Gobierno serían imposible de sostener”, dijo la fuente a Reuters. La gestión que condujo al Banco Central hasta la semana pasada -cuando asumió un nuevo Gobierno nacional- concertó ventas de divisas a niveles promedio de 10,65 pesos por dólar a marzo del 2016, cuando esos mismos contratos cotizaban entre 14 y 15 unidades en Wall Street. Esto llevó a que, semanas atrás, diputados denunciaran penalmente por mal desempeño de funciones públicas al directorio de la entidad. Alejandro Vanoli, el ex presidente del organismo, renunció el miércoles pasado, un día antes de la asunción del presidente Mauricio Macri. El mandatario de centroderecha adelantó el lunes que esta semana se levantarán restricciones vigentes sobre el mercado de cambio, conocidas como “cepo”, lo que en la práctica significará una devaluación del peso. La magnitud de esa depreciación no ha sido dada a conocer públicamente. “Para levantar aunque sea una parte del cepo se debe definir cómo se refuerzan las reservas (del Banco Central), solucionar los contratos de futuros (del dólar) y quitar las retenciones (impuestos a la exportación) para alentar la economía. Los últimos dos temas ya están resueltos”, confió a Reuters un gerente de la banca extranjera.  TIEMPO DE DESCUENTO.  Operadores creen que esa devaluación podría rondar hasta niveles de 13,5 a 15 pesos por dólar, muy por encima de las 9,805 unidades en que cotizaba el martes. En base a esas cifras, el Banco Central habría perdido hasta 70.000 millones de pesos (unos 7.140 millones de dólares) si no acordaba un cambio de reglas con el Rofex y con el MAE, dos entidades donde se comercializan contratos del peso a futuro. “El nuevo equipo (del banco oficial) termina de cerrar acuerdos donde todos resignan partes pero entendiendo que será lo mejor para dar credibilidad y confianza en la nueva etapa de la economía argentina”, agregó la fuente bajo condición de anonimato. Además de acordar valores de seguros más bajos para cortar pérdidas del Central, los bancos se comprometieron a liquidar posiciones propias en dólares para reforzar las reservas del rector bancario de la tercera mayor economía de América Latina. “Se anunciaron un conjunto de medidas que estaría preparando un escenario para un ajuste del tipo de cambio oficial y un incremento en la tasa de interés”, dijo la banca de inversión Puente. La compañía agregó que “asimismo, el Banco Central requirió a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera (liquidar dólares propios), tanto en el mercado spot (contado) como futuro”. Macri, que es bien visto por el sector financiero, asumió con la promesa de reactivar una economía estancada desde hace años, golpeada por una altísima inflación y una retracción de las exportaciones ante una moneda local sobrevaluada. Argentina negocia con un grupo de bancos ayuda financiera para ampliar sus alicaídas reservas, a lo que se podría sumar la llegada de fondos de organismos internacionales, dijeron operadores. Junto con la devaluación se espera un abrupto salto en las tasas de interés domésticas, a niveles del 40 por ciento anual, para quitar incentivos a la tenencia de dólares, un típico refugio de los argentinos frente a la incertidumbre económica.

*****

Economía Panamá crece 5.6 pct interanual en tercer trimestre: oficial.- La economía de Panamá se expandió en el tercer trimestre un 5.6 por ciento a tasa interanual, apoyada principalmente por actividades relacionadas con su simbólico canal interoceánico, mostraron el martes cifras oficiales. Entre enero y septiembre, la economía panameña registró un crecimiento acumulado del 5.8 por ciento comparado contra el mismo periodo del año anterior, según las cifras divulgadas por la Contraloría General de la República. El Gobierno espera que la economía crezca alrededor de un 6 por ciento en el 2015, un ritmo similar al que registró el año pasado, encabezando las tasas de expansión entre los países de Latinoamérica.

*****

¿Qué han hecho los gobiernos de la región ante la coyuntura económica?.-Así como se abre la temporada de caza, cada cierta cantidad de tiempo en los campos financieros de América Latina se declara inaugurada la ‘temporada de caza del ahorro externo’, y sus gobiernos empiezan a emitir bonos soberanos. Eso ha pasado este año en que (ver cuadro) un puñado de países ya llevan acumulados casi US$ 12.000 millones en emisiones. El último en unirse al club de emisores ha sido Uruguay, que el 19 de octubre lanzó un bono global a repagar en 2027, con un rendimiento de 4,47%, lo que habla de la confianza de los inversionistas en la seguridad de su pago. México emitió, también en octubre, otro bono, pero su tasa se elevó a 6,09%, en tanto que el de Petrobras tuvo que ofrecer 8,45%. Algunos países emiten para financiar proyectos específicos, pero la realidad es que la mayoría los está usando para fondearse barato y diferir o amortiguar el shock a que están sometidas sus finanzas públicas por el derrumbe de los commodities y los niveles de actividad internos. Eso hace el Perú: quiere los dólares para financiar su déficit fiscal y se dice que pronto realizará una emisión. Puede ser una buena idea si el dinero va destinado a gastos que mejorarán la competividad o la productividad del país: caminos, hospitales, puertos; pero muchas veces los fondos suelen terminar ayudando a pagar gastos corrientes. Es cierto que, por ahora, no se trata de cifras enormes para países de tamaño medio como el Perú mismo, Chile o Colombia, pero lleva a preguntarse, ¿y en qué quedaron todos los debates, las leyes y las promesas de ahorro anticíclico?

*****

Arranca nueva etapa económica tras decisión de la FED.- Los mercados del mundo, y en general toda la economía, se preparan para una nueva época que nacerá hoy después de que la Reserva Federal (FED) haga el anuncio histórico de que subirá sus tasas de interés tras siete años de quietud. Esto marcará el comienzo del fin de la era de la flexibilidad de la política monetaria, y de acuerdo con la agencia Bloomberg, la decisión llega en un momento en que la caída de las materias primas afectan los bonos de alto rendimiento. Las apuestas de los analistas pronostican un alza aún cuando la inflación norteamericana se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos y está lejos de alcanzar la meta de 2% que pretende la FED.  No obstante, siguen pesando en la ecuación los datos de creación de empleo, gasto de consumo y crecimiento son la base para que hoy se vislumbren algunas tendencias sobre las alzas en las tasas a futuro. Esta situación va a tener un impacto en las economías del mundo, en especial sobre las emergentes como las latinoamericanas. La secuelas del incremento se notarán en cuatro campos específicos como: el comportamiento de las monedas;  el valor de la deuda externa; el nivel de inversión y una influencia negativa  en las  exportaciones.   Devaluación de las monedas. Las divisas tendrían un escenario de devaluación con correcciones pequeñas a mediano plazo, pero en general el dólar seguirá caro en todo el mundo por la tendencia bajista que padecen los precios del petróleo.   Brasil y Colombia serían los países más vulnerables con el aumento, ya que en lo corrido del año registraron la depreciación más alta en sus divisas, 45% y 40%, respectivamente.   “Con las reglas claras de juego por parte de la FED, aún con un impacto negativo inicial en términos de devaluación, a corto plazo existirá un de riesgo hacia comprar monedas emergentes”, dijo Fernando Chacón, analista de investigaciones económicas en Acciones & Valores.  A largo plazo, “ las divergencias en política monetaria están muy marcadas y eso sí va a hacer que el dólar se mantenga alto en Colombia y en el mundo. Vamos a estar cerca de $3.000 y no de $2.000 o $2.500”, puntualizó Chacón.  El clima de la inversión. De acuerdo con los especialistas, dos son los escenarios posibles para los inversionistas. Por un lado, hay quienes opinan que hace tres a cuatro años los negociantes se establecieron en Estados Unidos porque era el mercado de moda en ese momento. “Ahora, la situación para algunos sectores que no están preparados va a estar complicada con las alzas y se evaluará la posibilidad de ir a nuevos destinos con potencial”, puntualizó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.  Existe otra perspectiva donde se insta a los bancos centrales de cada país a subir las tasas de interés para establecer equilibrios de flujos que no permitan la migración de capitales. Incremento de la deuda. Con el incremento de las tasas “todos los países del mundo ahora verán más costoso conseguir deuda en los mercados internacionales”, comentó Santiago. En el caso de Colombia, la deuda externa es de US$108.199 millones que representan un pago de actual de  $351,8 billones. Los cuales,  si se pagarán a la TRM oficial de hace un año, representaría $205 billones. Exportaciones afectadas. Otro de los efectos colaterales de subir las tasas de interés es el encarecimiento del consumo que reduciría las exportaciones. No obstante, el impacto sobre estas no sería fuerte para países como Colombia cuyo intercambio comercial con Estados Unidos está basado en productos de canasta media y baja como café, ropa y Flórez.  Óscar  Medina, experto en relaciones internacionales y comercio de la Universidad Eafit, dijo que otros países como “Costa Rica y México serían afectados en términos de exportaciones porque envían productos tecnológicos que implican costos financieros mayores, los cuales pueden requerir  un pago crediticio ”.  El precio del oro bajará durante el próximo año. El precio del oro podría desplomarse alrededor de  10% al nivel más bajo desde septiembre de 2009, afectado por la elevación de los costos de endeudamiento esta semana. Al impulsar el dólar, se reduce el atractivo en los lingotes, los cuales probablemente caerán a US$955 la onza (28,34 gramos) a finales de 2016. Los inversionistas se están deshaciendo de las tenencias de los productos cotizados en bolsa que están respaldados por el metal.  Alain Bokobza, que encabeza Global Asset Allocation, le dijo a Bloomberg que si bien el alza de hoy es en general tenida en cuenta en los precios, el oro retrocederá todavía más a lo largo del próximo año porque las tasas seguirán aumentando gradualmente durante el próximo año, según comentarios de la FED.

*****

Inflación en EE.UU. se mantuvo estable en noviembre.- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos aseguró hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país se mantuvo estable en noviembre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 0,5%. La inflación se encuentra especialmente presionada por la caída de los precios energéticos, que acumulan un descenso de casi el 15% en lo que va de año. El petróleo sigue hoy en mínimos y no parece que esta situación cambiará a corto plazo. Así, la inflación está aún lejos de alcanzar el objetivo del 2% que pretende la Fed. De esta manera, cuando Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anuncie hoy la subida de la tasa de interés, la sombra de la inflación planeará sobre su discurso y añadirá dudas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. La Reserva Federal se fija en dos aspectos para fijar su política monetaria: el mercado laboral y la inflación. El nivel de desempleo lleva meses en 5%, muy por debajo del 9% que se alcanzó en 2009 y cerca ya del pleno empleo. La solidez laboral impulsa una subida de la tasa y refleja, a ojos de la Fed, que la recuperación económica es un hecho en Estados Unidos. La inflación, sin embargo, no logra aumentar y los sueldos tampoco suben al mismo ritmo que baja el ratio de desempleo. A este escenario, se añaden las consecuencias que un alza de las tasas de interés tendré sobre el resto del mundo y, especialmente, sobre los países emergentes. Los analistas económicos consideran, sin embargo, que sería aún más perjudicial retrasar la subida de tipos. Según ellos, la Fed tiene que lanzar el mensaje de que inicia un nuevo ciclo porque el crecimiento americano es sólido, pero, a la vez, que no desatenderá la situación de los mercados internacionales antes de anunciar nuevos incrementos. La estrategia del banco central de Washington supone, en cualquier caso, un claro contraste con la de la UE y países como Suecia, que ha decidido mantener los tipos en el nivel negativo del 0,35%. (deInmediato)