Crónica Parlamentaria: En sesiones extraordinarias elegirán magistrados del TSJ

National Assembly President Diosdado Cabello (C) raises his hand next to deputies during a Session of the Venezuelan National Assembly in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
National Assembly President Diosdado Cabello (C) raises his hand next to deputies during a Session of the Venezuelan National Assembly in Caracas December 10, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Asamblea Nacional (AN), culminó este martes el período ordinario de sesiones y llegó al final del lapso constitucional 2011-2016. No obstante, la comisión Delegada convocará a tres sesiones extraordinarias, específicamente para designar a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Janet Yucra M

La razón de estas tres sesiones se explica en el artículo 38 de la Ley Orgánica del máximo juzgado, que establece que para designar a los magistrados se requiere el voto de dos terceras partes de los integrantes de la AN, pero si en la primera plenaria convocada para tal fin, no se llega a esa cantidad de votos, el Parlamento convocará a una segunda reunión. Si en esta plenaria tampoco se logran esas 110 manos alzadas, en una tercera sesión, la elección será con la mitad más uno de los miembros de la AN.

Cabe recordar que el Psuv y sus aliados no tienen 110 votos, pero sí la mayoría simple. Se conoció que las tres sesiones extras se harán entre el martes 22 y el miércoles 23 de diciembre. Para este último se prevé dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde.

La oposición está en alerta y en este momento el Psuv buscará asegurar a sus magistrados en el TSJ (…) estamos de manos cruzadas, pero a partir del 5 de enero se analizarán estas decisiones de última hora, dijo el diputado de la MUD, William Dávila.

Parlamento Comunal

Ayer, los dos hemiciclos de sesiones del Palacio Federal Legislativo estaban ocupados, uno con la plenaria y el otro con una actividad especial donde decenas de invitados, pertenecientes a comunas y consejos comunales, celebraban el 16 aniversario del referendo aprobatorio de la Constitución.

Al acto asistió la ministra de Comunas, Isis Ochoa y tuvo como invitado especial al presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien declaró instalado el Parlamento Nacional Comunal. Manifestó que el pueblo podrá ser, si le entregas el poder, un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida (…) Les toca a ustedes (a las comunas), en este parlamento nacional comunal, discutir y presentar las propuestas que consideren necesarias para ayudar al presidente Nicolás Maduro, destacó.

Nosotros vamos a presionar desde abajo, hay que elegir alcaldes que entiendan el poder del pueblo. La derecha nos va a provocar con las leyes comunales y es una batalla que hay que dar. O es comuna o nada. Olviden que harán lo que dijeron en campaña, aseguró. Hasta que yo sea presidente de la AN, que será hasta el próximo 5 enero de 2016, si la oposición quiere o no viene a juramentarse, podrán reunirse las veces que quieran y como quieran para discutir las propuestas que tengan.

Resaltó que en las comunas y consejos comunales debe haber revolucionarios. Escuálido es escuálido donde se pare y halará para el monte. Ellos están ahorita diciendo que no modificarán la Ley del Trabajo. Esta batalla tiene que encontrarnos a nosotros unidos, movilizados. Más temprano que tarde el poder tiene que descansar en el pueblo, aseveró.

Ahora tendremos un Parlamento al servicio de la burguesía. Por parte de la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo, vaticinó Cabello. Esta situación será incómoda para algunos de los que estaremos allí, aseguró. La dirección de prensa de la AN no permitió que los reporteros gráficos de la prensa escrita
tomaran fotografías en ninguno de los hemiciclos.

16 años de la Constitución

El diputado Cristóbal Jiménez (Psuv) propuso y se aprobó, debatir un proyecto de acuerdo en conmemoración del décimo sexto aniversario del referendo donde se aprobó la Constitución vigente, aquel 15 de diciembre de 1999.

La MUD y Psuv se acusaron mutuamente de violar la Carta Magna. Luis Barragán (MUD) dijo que los partidos del oficialismo se ocuparon de la violación sistemática a la Constitución, mientras que Leomagno Flores, también de la Unidad, manifestó: El mejor homenaje que se le puede dar a la Carta Magna es respetarla .

Por parte del Psuv habló Victoria Matta, quien aseguró que el pueblo se siente reflejado en su Constitución, por eso la votó en 71%, porque sirve de referencia para otros países (…) es tan amplia que permite hasta el referendo revocatorio, además de otros elementos tan importantes para la democracia participativa y protagónica .

Juramentada Susana Barreiros

Otro de los puntos de la sesión fue la juramentación de la Defensora Pública, Susana Barreiros. En este caso, la bancada de la Unidad se retiró del hemiciclo, lo cual fue rechazado por Cabello, mientras que los invitados especiales gritaba. !Susana, amiga, el pueblo está contigo¡. Nos salimos de la sesión mientras juramentan a quien
actuó como sicaria judicial contra inocentes. Los verdugos no merecen aplausos, escribió el diputado Miguel Pizarro en Twitter.

Luego de prestar juramento, la jueza fue aplaudida, al tiempo que el Presidente de la AN dijo: Que los perros ladren, y tras ello anunció la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública para evitar la destitución de esta funcinaria, solo con el voto de la mayoría absoluta de la AN, sino que sea como ocurre con los demás integrantes de los poderes públicos.

En la plenaria se autorizaron ocho leyes aprobatorias y se inició la segunda discusión de la Ley de Semillas y del Código de Procedimiento Civil, además de la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica
de Defensa Pública.

Cabello dijo que estas leyes podrían ser sancionadas en las sesiones extraordinarias.