Deuda de Pdvsa con el BCV asciende a 145 millardos de dólares

Pdvsa-980x600

La deuda neta de Petróleos de Venezuela con el Banco Central de Venezuela asciende a 145 millardos de dólares –al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar– al cierre del 27 de noviembre de 2015, según información oficial publicada por el instituto emisor en los últimos días.

Por Blanca Vera Azaf/El Nacional

Las estadísticas actualizadas y disponibles en el portal del BCV indican que el compromiso de la petrolera ha subido 38% en los últimos 12 meses. La cifra, además, representa 62% de la base monetaria, que es el dinero en circulación más las reservas bancarias que se guardan en el BCV.

La deuda neta es de 918,05 millardos de bolívares. No obstante, este monto llegó a estar en 927 millardos de bolívares en abril de 2015. La razón de la disminución de casi 1% se debe a que en los últimos meses Pdvsa ha estado honrando el pago al instituto emisor.

La cancelación ha sido posible porque a Pdvsa se le ha permitido cambiar los dólares que recibe por la venta de petróleo en el exterior a la tasa del Simadi, que promedia 200 bolívares por dólar. De esta manera, la petrolera obtiene más bolívares por cada dólar, lo que le permite ir cancelando algunos pagos y compromisos en bolívares a contratistas y proveedores. Igualmente, ha comenzando poco a poco a reducir su deuda neta con el BCV.

Más información en El Nacional