Expresidentes urgen a la oposición venezolana que actúe

Expresidentes urgen a la oposición venezolana que actúe

(foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)
(foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

Si no quiere perder credibilidad a nivel internacional, la coalición de oposición en Venezuela tendrá que actuar con rapidez para elegir a un nuevo líder de la Asamblea Nacional, dijo el ex presidente colombiano Andrés Pastrana el martes en Washington, D.C. El dijo que ellos tienen que dejar muy en claro que la oposición está unida y no se dejará distraer por desavenencias internas.

Por Franco Ordóñez /

“Si ellos se ponen a hablar sobre ‘cómo vamos a elegir al próximo presidente, quién va a ser, cuáles van a ser las reglas’, creo que eso es el mensaje equivocado”, dijo Pastrana. “Porque fuera de Venezuela la gente piensa que la oposición no está unida”.





Pastrana ayudó a dirigir a un grupo de ex presidentes de América Latina para supervisar las elecciones del 6 de diciembre a nombre de la oposición. El se unió a otro líder, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, en el Consejo de las Américas en Washington para discutir la labor de su grupo, Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), así como las implicaciones de la histórica elección.

La oposición política de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática, ganó el control de la Asamblea el 6 de diciembre. El margen abrumador – 112 de los 167 escaños de la Asamblea – dará a la oposición el poder de derogar potencialmente decisiones hechas por el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro.

Quiroga comparó la victoria de la oposición con alcanzar la línea de las nieves perpetuas en una expedición a las montañas. Ya se divisa la cumbre, dijo, pero la parte más dura está todavía por delante.

“Ahora viene lo más difícil”, dijo Quiroga.

Venezuela ha tenido un año difícil. Está lidiando con escasez de alimentos, falta de medicinas, rápida inflación, violencia en escalada y el descenso de los precios del petróleo.

Aunque la victoria de la oposición puede ser vista como un paso adelante, Hector Schamis, profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, dijo es probable que los problemas empeoren antes de mejorar.

“En todo caso, esta es la paradoja de la democracia en época de crisis”, dijo Schamis. “El momento en que estás celebrando, como esa noche en Caracas, es el momento en que tienes que empezar a preocuparte”.

Pastrana y Quiroga, conjuntamente con otros ex presidentes, han estado abogando por más democracia en Venezuela. Antes de la Cumbre de las Américas en abril en Panama City, 25 ex presidentes latinoamericanos condenaron al gobierno venezolano por persecución política y exigieron que el líder de oposición encarcelado Leopoldo López fuera puesto en libertad junto a otros políticos encarcelados.

Pastrana presionó a los líderes de oposición a concentrarse en la “crisis humanitaria”, la cual describió como una de las peores en el hemisferio occidental. Él afirmó que Venezuela, tan rica en recursos petroleros, no debería contar con que otros países intervengan para ayudarla.

“La gente fuera de Venezuela dirá ‘es un país tan rico’’’, dijo Pastrana. “’¿Que ellos no tienen dinero?’ No lo creo”.

Moises Naim, ex ministro de comercio venezolano y miembro del Fondo Carnegie por la Paz Internacional, elogió a los presidentes por su trabajo de activismo, pero cuestionó lo que llamó el “silencio” de otros líderes venezolanos acerca de Venezuela.

El dijo que más funcionarios electorales actuales deberían alzar sus voces en contra del régimen de Maduro. El hizo un llamado a un “cartel de los decentes”, o sea, una coalición de líderes decentes de América Latina.

“Yo quiero que los líderes decentes de América Latina y otras partes alcen la voz y actúen”, dijo Naim. “Ahora necesitamos, no ex presidentes, pero presidentes actuales que alcen sus voces y muestren su calidad de líderes”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article49966945.html#storylink=cpy