Jesús Faría: Las políticas económicas que estamos aplicando no son las adecuadas

Foto Archivo
Foto Archivo

El economista Jesús Faría aseguró que el Gobierno trabaja en un relanzamiento de la economía, en una “rectificación”. Dijo que era obvio que “las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas, las más eficientes”.

Thiany Rodríguez /Panorama

El presidente Nicolás Maduro ha convocado un Congreso Económico en el que usted participará, a partir de mañana, (hoy).¿Qué resultados se pueden esperar, qué agenda lleva?

(…)Venimos de un proceso electoral donde obtuvimos una derrota dura y a partir de una situación económica adversa se pudo escuchar un voto ocasionado por el malestar de la población en función de problemas graves como las colas y la especulación galopante. Hay una guerra económica en marcha, pero el pueblo interpretó que el responsable era el Gobierno (…) Observamos que la crisis sigue profundizándose y es obvio que las políticas que estamos aplicando no son las adecuadas, las más eficientes, se impone entonces una evaluación crítica de lo que hemos hecho, de la situación actual, una rectificación que la hemos entendido como un amplio debate colectivo y el presidente Maduro ha convocado y activado el Congreso Económico. De allí surgirán propuestas para la rectificación que está exigiendo el Presidente y relanzar la economía bajo la base de la coherencia y el reconocimiento de las realidades.

Usted ha planteado ir a una simplificación cambiaria, ¿lo sostiene?

Hay tres elementos claves, una simplificación cambiaria que vaya acompañado de una asignación planificada de las divisas a los diferentes sectores productivos sobre la base de una tasa de cambio que recoja las nuevas realidades, una de ellas es el desplome de los precios petroleros y, por otra parte, una inflación elevada que se viene registrando en los últimos dos años. Otra cosa es que tenemos que disciplinar la variable fiscal atendiendo al pueblo, pero eliminando gastos superfluo, despilfarro e inversiones en obras que pueden ser postergadas para garantizar el oxígeno (…) ser más eficientes en el empleo de recursos y ser más racionales. Un tercer elemento consiste en la articulación de todas estas medidas, la cambiaria, la fiscal y la monetaria para impedir desequilibrios mayores y en el largo plazo impulsar una estrategia de industrialización(…).

Más información en Panorama