Plantean sanciones para pasajeros aéreos insubordinados

Foto de marcianosmx.com
Foto de marcianosmx.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer que trabaja en la actualidad para que se establezcan mayores capacidades jurídicas a las aerolíneas y autoridades, a fin de que puedan sancionar a un pasajero insubordinado. ElInformador.com.mx

El presidente senior de Seguridad y Operaciones de Vuelo de IATA, Gilberto López Meyer, explicó que tras haberse revisado el Convenio de Montreal, el cual, entre otros elementos, facilitará control este tipo de personas, se busca que por lo menos 25 países lo ratifiquen.

Lo anterior, mencionó en entrevista con representantes de medios mexicanos, para que se pueda controlar dicho problema, ya que actualmente no hay sanciones por un pasajero insubordinado que provoque agresiones físicas, alteración del orden al interior de una aeronave o incumplimiento de las instrucciones de la tripulación.





“En un avión una riña, un acto de insubordinación, puede tener sus consecuencias en un caso extremo, además es muy costoso, son muchos inconvenientes. Es un problema que está creciendo mucho”, lamentó.

Recientemente en México, en un vuelo de Volaris, se registró un caso de un pasajero insubordinado, quien en estado inconveniente mencionó que existía una bomba en dicho avión, y hasta el momento sólo existe una demanda por parte de la aerolínea.

López Meyer expuso que la IATA trabaja con sus aerolíneas miembro para que dichas empresas expongan a los gobiernos respectivos el convenio para que se ratifique.

Precisó que actualmente en México una situación provocada dentro de un avión sólo llega a tener una sanción administrativa, un arresto de 30 horas, por ejemplo.

“No hay los instrumentos jurídicos para decir, tú te peleaste con ese señor, el avión se desvió, se canceló el vuelo por tu culpa y los daños económicos cuestan tanto, y tú los tendrás que pagar. Eso no existe”, explicó.

En este sentido, dijo que a nivel mundial se busca que exista una sanción adecuada en la mayoría de los países.

Durante la Asamblea General Anual (AGM) número 70 de la IATA se ha acordado una resolución unánime para instar a gobiernos e industria a que trabajen juntos en la adopción de un paquete de medidas, a fin de detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los pasajeros insubordinados.

La resolución se adopta tras la conferencia diplomática de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que los gobiernos acordaron modernizar y fortalecer el Convenio de Tokio de 1963.

“Los gobiernos reconocen la gravedad del comportamiento indisciplinado, y aplaudimos la adopción del MP14 durante la conferencia diplomática de la OACI a principios de este año. Ahora, los gobiernos deben ratificar lo que han acordado”, dijo en su momento el CEO de IATA, Tony Tyler.

En 2013, las aerolíneas notificaron a la IATA unos ocho mil incidentes de este tipo. La intoxicación, a menudo como resultado del consumo de alcohol antes de embarcar, es uno de los principales factores relacionados con estos incidentes.

Otras causas incluyen irritación con el comportamiento de otro pasajero, frustración ante normas restrictivas, como la prohibición de fumar o el uso de dispositivos electrónicos, o los desencadenantes emocionales previos a volar.