Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará $5 mil millones en Argentina

Foto archivo
Foto archivo

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió hoy en Buenos Aires con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien prometió que la entidad hará desembolsos en el país suramericano por 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. EFE

En una rueda de prensa tras la reunión con Macri, el colombiano Moreno destacó que estos aportes del BID serán “determinantes no sólo por lo que representa esta cifra viniendo de una institución multilateral, sino para apalancar recursos de tantos otros socios que pueden llegar a invertir”.

“Éste es un momento muy interesante para Argentina y es por eso que estamos aquí, para acompañar estos esfuerzos como lo debe hacer un socio, que está en las buenas y en las malas”, dijo Moreno.





El titular del BID precisó que los recursos serán desembolsados para proyectos específicos, aún por definir.

Afirmó que, por fuera de esa masa de fondos comprometidos para los próximos cuatro año, el banco pretende financiar también proyectos del sector privado, como el túnel Aguas Negras, que unirá a Argentina con Chile.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, quien también participó de la reunión, dijo que Argentina necesita una inversión en infraestructura de “por lo menos 10.000 millones de dólares” al año “y eso no se puede hacer sin socios de la talla del BID”.

El ministro indicó que “en los últimos años los desembolsos del BID a Argentina fueron cayendo, hasta llegar este año a 750 millones de dólares”.

“El compromiso que estamos asumiendo hoy es llevar esa cifra a por lo menos 1.250 millones de dólares por año”, detalló Prat-Gay.

“Queremos mostrar nuestra alegría de que sea el BID el primero de los organismos internacionales que nos acompaña formalmente en los primeros días de Gobierno”, añadió.

El ministro afirmó que “los ejes del BID coinciden con los ejes de la campaña de Macri: apuntar a infraestructura y a que, a través de la inclusión social, Argentina esté cada vez más cerca del objetivo de pobreza cero”.

Prat-Gay aseguró que el BID tendrá un “rol muy importante” en el desarrollo de infraestructura en el norte de Argentina y celebró la decisión del organismo de agrandar sus oficinas en Buenos Aires.