Diego Arria: Sociedad venezolana sí tiene como defenderse ante un régimen amenazante

Diego Arria: Sociedad venezolana sí tiene como defenderse ante un régimen amenazante

(Foto AFP)
(Foto AFP)

El economista y exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, habló sobre la victoria obtenida por la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones el pasado 6D y ofreció recomendaciones para blindar los resultados que dan mayoría calificada a la oposición.

Asimismo, advierte las acciones paralelas del gobierno de Nicolás Maduro para desconocer la voluntad de la mayoría venezolana.

A continuación, la entrevista completa ofrecida a lapatilla.com.





– ¿Qué debería hacer el electorado para blindar, junto a la Mesa de la Unidad Democrática, la victoria del 6D?

El régimen encuentra más fácil enfrentar al Partido MUD que enfrentar al país que mayoritariamente los rechaza con el 65%. Esta incuestionable realidad en mi criterio, obliga a convocar con extrema urgencia una mega rueda de prensa nacional e internacional para denunciar con toda claridad y precisión el golpe en marcha que no se ha detenido desde el intento del 4F.

Una convocatoria con la participación indispensable de las academias, gremios, líderes, rectores universitarios y estudiantiles sindicato, iglesias

Los dirigentes que integran el partido MUD que hicieron un magnífico papel cuidando nuestros votos, debe entender que así como necesitaron los votos de los venezolanos independientes para ganar de manera tan contundente el 6D, ahora más que nunca necesitan de su apoyo en una gran alianza o gran frente nacional para enfrentar la amenaza real que puede materializarce si no nos preparamos para evitar se ejecute.

 – ¿Y qué está haciendo el régimen?

Intentan revocar un número de nuestros diputados electos. Paralelamente se activan ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -absolutamente a su servicio- para que les interprete los artículos 2 y 3 de la Constitución y les emita una decisión a la medida del despropósito de la pandilla Maduro-Cabello-Padrino de bendecir el llamado parlamento popular.

Invocan fraude electoral –que solo puede cometerlo como lo hace desde hace años su ministerio de elecciones-llamado CNE.

Entre varios otros atropellos: juramentar a doce jueces de su partido y a saber cuántas barbaridades más entre ellas desalojar a la nueva Asamblea Nacional del Palacio Federal, rodear el palacio federal el 5 enero con grupos violentos e impedir se instalen como nueva mayoría pero ahora calificada que la legitima como el más auténtico representante del mayor poder popular democráticos e elegido por votos.

– ¿Hay manera de defenderse ante un gobierno que amenaza con “salir a las calles”?

Una sociedad como la nuestra bajo un régimen militarizado acompañado de grupos violentos no tiene armas para defenderse pero sí tiene la fuerza institucional que nos ha dado nuestra victoria electoral, pero eso obliga a pronunciarnos con firmeza. Dejar lo que algunos confunden con diplomacia y que no es sino timidez, para no usar otro calificativo.

Entre los factores que tiene al régimen en esta acción que acabaría con la INSTITUCIONALIDAD – concepto al cual los militares le dan especial importancia, aunque esta sea apenas un velo encubridor de una dictadura- están los procesos internacionales que se activan contra el Comandante General de la Guardia Nacional y otros generales, y muy en especial las investigaciones por causas similares del actual presidente de la Asamblea Nacional saliente, Diosdado Cabello , y de los llamados narcosobrinos de la familia presidencial.

Ellos saben que estos crímenes no prescriben como tampoco los de lesa humanidad, y que cada vez más son considerados por muchos sistemas judiciales nacionales bajo el principio de la justicia universal.

 

Finalmente, el exembajador criticó las declaraciones de Nicolás Maduro, donde aseguró que “nosotros (los chavistas) vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, no lo vamos a permitir. ¿Quién garantiza eso? Lo garantiza un pueblo en rebelión constitucional”. En este sentido, reiteró el llamado a hacer valer la voluntad a la mayoría venezolana de cara a un 2016 con nueva Asamblea Nacional.