Expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo será extraditado desde Suiza a Uruguay

La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizó la extradición del expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo al país sudamericano, informó a la AFP el fiscal del caso, Juan Gómez. AFP

“Es oficial, la justicia suiza habilitó la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo”, dijo Gómez este viernes. Figueredo está detenido en Suiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

“La justicia suiza tendrá hasta el 30 de diciembre para que se complete la extradición”, agregó Gómez.

La justicia estadounidense, que también reclamaba a Figueredo en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de FIFA respondiera ante sus tribunales.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión.

El dirigente fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.

La abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos, dijo a la AFP que el estado de salud del dirigente de 83 años es “delicado”.

“Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión”, señaló.

Debido a su estado de salud y edad avanzada, Figueredo tendría la posibilidad de cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria. “Es un beneficio previsto por la justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar”, dijo Pintos.