Gasto público registra caída de 33% debido a la inflación

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

El 2015 fue un período de bajos ingresos en divisas producto de la caída del precio del petróleo, pero fue también un año en el que el gasto público fue el más elevado al punto de cerrar con cifras récord. Pero a pesar de su crecimiento nominal, en términos reales refleja una caída significativa debido a los altos niveles de inflación, publica elmundo.com.ve.

Ahiana Figueroa

El presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal de 2015 estableció un monto de 741 mil 708 millones de bolívares. No obstante, en el transcurso del año la Asamblea Nacional aprobó créditos adicionales por el orden de Bs. 1 billón 419 mil 871 millones. Esto significa que para el cierre del período el Gobierno habría ejecutado un presupuesto de más de Bs. 2 billones 161 mil 579 millones.

De acuerdo a cálculos de ODH Grupo Consultor el aumento del gasto en términos nominales se coloca en 87% mientras que en términos reales cae 33%. “Resulta curioso que en 2015 el Ejecutivo establezca una marca histórica con el mayor incremento del gasto público en términos nominales y al mismo tiempo se observe su mayor caída en términos reales. Esto no sólo revela los graves problemas de inflación que atraviesa la economía venezolana, sino también la alta ineficiencia del gasto al crecer notablemente nominalmente, pero al mismo tiempo con poco impacto real al contraerse fuertemente”, indicó en un informe enviado a clientes.

Lea más en elmundo.com.ve