Juan Fernández: Continuará la recesión

Juan Fernández: Continuará la recesión

Las proyecciones del mercado petrolero podemos clasificarlas en dos tiempos; una de corto plazo, con una situación de mercado igual al que se vive hoy en día, con unos precios del crudo que han llegado a cotizarse a niveles del 2008, por debajo de los US40 por barril. Esta situación se confirma por la defensa de la participación de mercado liderada en la OPEP por Arabia Saudita, estrategia que lleva implícita la competencia en costos, es decir solo los mas eficientes se mantendrán del lado de la oferta de crudo. Con precios bajos , los productores con capacidad tratan de compensar la caída ingresos por volumen y estamos en los que los expertos llaman el “Free for All”. El segundo tiempo, viene dado por la decisión global ocurrida en Paris, sobre el cambio climático, poner limite al calentamiento global, lo cual significa reemplazar la energías fósiles (como la proveniente del petróleo), por energías alternativas, limpias y amigables con el medio ambiente, estimando la década del 2050 ya que no se consumiría más petróleo.

Estos dos tiempos, son para Venezuela mas que un aviso, una obligación de buscar alternativa, considerando además la crisis económica y social actual del país. Esto implica un cambio urgente de modelo económico.

A corto plazo, con un precio en el rango de los US$40 dólares, no es económicamente rentable la producción en Venezuela. Los costos internos son mucho mayores. En este sentido se sabe que los socios de PDVSA, inclusive los que el gobierno llama los países amigos, como Rusia señalaron que no se harán inversiones en Venezuela y mucho menos en la faja, además su prioridad es su producción en su propio país. Como ya hemos venido diciendo a lo largo de estos años la supuesta revolución ha preferido cambiar el petróleo por favores políticos, endeudarse con petróleo, que vender petróleo para maximizar el ingreso al país.

La pregunta seria; ¿Por qué ocurre esta situación?. Una de las razones, es PDVSA viene comprando petróleo liviano en el exterior para mezclarlo con crudo extrapesado, y digamos que la proporción por simplicidad es 40% liviano y 60%de la Faja, el costo resultante de ese barril en promedio estará alrededor de los US$ 35 o mas por barril, es decir no genera beneficios. En consecuencia es fácil determinar que no hay ingresos para soportar la economía del país. No se trata de una Guerra Económica, se trata del mal manejo de los recursos del petróleo y por ende con PDVSA en quiebra y si le agregamos la corrupción, las acusaciones de supuestos usos de las finanzas de PDVSA para negocios ilícitos, hasta podemos estar privados como país de utilizar el sistema a financiero internacional para las transacciones de PDVSA.

Si vamos al segundo tiempo, el panorama requiere de un esfuerzo muy significativo en el corto plazo para diversificar la economía, hacer que otros factores generen los ingresos que la economía venezolana requiere para generar riqueza, bienestar. Es imprescindible, el uso de la investigación y desarrollo para hacer mas limpia la energía fósil, para y de esta manera prolongar su uso al máximo posible, de lo contrario esta condenada a ser cada vez menos importante. Entre otras razones los sauditas apuran el producir hoy lo máximo posible pues mañana quien sabe si podrán vender los barriles. En el caso de Venezuela, mas grave aun , pues este gobierno que se ufano de tener las mayores de reservas de petróleo del mundo, así se quedaran como reservas, pero sin uso.

Urge la búsqueda de un acuerdo nacional, para sacar el país hacia delante y superar la peor crisis económica de Venezuela Se estima para Venezuela en 2016 habrá una inflación del 200% la mayor del mundo, una caída nuevamente del PIB mayor entre el 10%-15%, el país con la mayor recesión del mundo. Sabiendo esto Maduro lo que hacen es confrontar, una prueba de su debilidad e incompetencia para gerenciar lo publico. La nueva Asamblea Nacional en funciones a partir del 5 de Enero del 2016, tiene ante si un reto inmenso, desde la conciliación del país por la vía de la Ley de Amnistía, pasando por ejercer su función contralora para que todos sepamos el porque y como estamos viviendo, así como generar leyes que permitan el marco para montar la solución alternativa a la crisis. Todo un reto, que los Venezolanos, sin duda superaremos.

@JFernandeznupa.

Exit mobile version