Médicos verifican baja calidad de los fármacos para el cáncer

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Hematología coinciden en que las fallas de suministros de quimioterapias y la falta de certificados de calidad de los fármacos inciden en el aumento de la tasa de mortalidad en los pacientes, así como en recaídas, publica El Nacional.

ISAYEN HERRERA
[email protected]





Los hematólogos calculan que hay entre 1.700 y 2.000 pacientes con cáncer en la sangre, enfermedad que es curable en 80% de los casos. Juan Carlos Serrano, presidente de la Asociación Venezolana de Hematología, denunció que la leucemia tiene en el país una tasa de mortalidad en niños de 40% este año, lo cual fue informado al Ministerio de Salud, a la Vicepresidencia de la República y al Seguro Social hace 15 días.

“Muchas de esas drogas que empezaron a llegar al país no tiene registro del Instituto Nacional de Higiene, no tienen estudios de bioequivalencia ni certifican la garantía de estos productos”, denunció Serrano. La falta de estudios de calidad y la coincidencia en la escasa o nula respuestas de los pacientes en la fase de inducción (primeros tres meses de tratamiento) fue un tema que se debatió en el XIII Congreso Venezolano de Hematólogos.

La jefa adjunta de Hematología del Hospital de Niños J. M de los Ríos, Susana Pachano, presentó los resultados de una evaluación médica realizada a seis niños diagnosticados con leucemia y la comparación con pacientes que fueron tratados con los mismos protocolos médicos desde 2011.

Ninguno respondió a la primera fase de la quimioterapia. “Para el día 78 de tratamiento se calcula que más de 95% de los pacientes deben estar en remisión; es decir, que la enfermedad no esté detectable en la médula. Lo que encontramos fue que la respuesta de los pacientes, que era 95% positiva hace 3 años, pasó a 65% el año pasado y para junio de este año ninguno de los 6 pacientes había adquirido la remisión”, explicó Pachano.

El estudio concluye: “En los últimos dos años se evidenció una drástica disminución de la respuesta en fase de inducción. No se encuentra una explicación a este fenómeno reportado. Sería pertinente comparar los resultados obtenidos en otros centros nacionales con el uso del mismo u otros esquemas de tratamiento y evaluar la calidad de los medicamentos disponibles actualmente en nuestro país². Esa alerta fue reportada al

Instituto Nacional de Higiene.

Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, denunció que los medicamentos originales no están llegando al país desde hace seis meses, sino solo genéricos. “La efectividad del medicamento no es la misma que el original. Hemos observado que hay una tendencia en el paciente a recaer más pronto. Un paciente del que se espera que entre en remisión de su enfermedad durante un año, a los cuatro o seis meses recae otra vez”, alertó.

Gumina reiteró que la sociedad pronosticó que para 2015 habría un aumento de 4% de la mortalidad por todos los tipos de cáncer en comparación con las muertes de 2011. Ese año el Ministerio de Salud aseguró que hubo 22.000 fallecimientos por esas causas; es decir, que se espera que la tasa de mortalidad ascienda este año a 25.000.

“En el mundo donde usted cuenta con los medicamentos para el tratamiento oncológico la mortalidad por cáncer ha bajado, pero nosotros hemos subido. Eso refleja que no hay medicamentos, no se cumple el tratamiento o la calidad del fármaco no es la ideal” explicó el presidente de la SAV.

 

EL DATO

Las muertes por cáncer en Venezuela han aumentado 10% entre 2012 y 2015, según la Sociedad Anticancerosa y la USB