Misioneras de la Caridad celebran anuncio de canonización de la madre Teresa

Papa-canonizacion-Teresa-Calcuta

La Orden de las Misioneras de la Caridad celebró hoy desde su central en la ciudad india de Calcuta (este) el anuncio de que su fundadora, la madre Teresa, subirá a los altares como santa el próximo mes de septiembre.

“Estamos muy felices y agradecidas. Conocimos la noticia esta mañana”, afirmó a Efe la portavoz de la congregación en Calcuta, la hermana Christie, que reconoció que todo les ha cogido algo de imprevisto y aún no saben qué harán para celebrar la buena nueva.





El papa Francisco firmó ayer en el Vaticano el decreto que autoriza la canonización de Teresa de Calcuta, según informó el diario católico Avvenire, aunque la canonización de la beata no se hará pública hasta el próximo mes de febrero.

La madre Teresa de Calcuta, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979, será proclamada santa el 4 de septiembre de 2016, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Su canonización se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la “curación extraordinaria” de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa.

Los medios de comunicación de la India, donde la madre Teresa fundó en 1950 en Calcuta las Misioneras de la Caridad para ayudar a los enfermos de lepra, realizaron hoy desde primera hora de la mañana una amplia cobertura sobre el anuncio de la canonización.

“La madre Teresa no hizo uno, sino muchos milagros, aunque éstos necesitan ser aprobados por el Vaticano y la cura del enfermo debe ser inmediata”, explicó al canal indio NDTV una portavoz india de las Misioneras de la Caridad, Sunita Kumar.

Kumar destacó además la falta de proselitismo de la futura santa, un asunto muy controvertido en la India -país mayoritariamente hindú-, al señalar que ella misma es de religión sij y que la única preocupación de la madre Teresa era ayudar a los más necesitados.

Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se pondrá fin a un proceso por el que ya fue beatificad en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II.

La Madre Teresa, cuyo nombre de pila era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació el 20 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, que entonces pertenecía a Albania.

Su entierro en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 fue un acontecimiento nacional en la India y millones de pobres acompañaron su cadáver por las calles de la ciudad y al funeral acudieron también jefes de estado y gobernantes de todo el mundo.

Las Misioneras de la Caridad, en sus orígenes una pequeña congregación, se ha convertido en una red que cuenta con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen unas 700 casas dedicadas a asistir a los más desfavorecidos. EFE