Omar Ávila: El Estado comunal constituye un desconocimiento del Estado de derecho

Omar Ávila: El Estado comunal constituye un desconocimiento del Estado de derecho

Foto Archivo
Foto Archivo

El Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, aseguró que el partido de gobierno está demostrando que los señalamientos que en reiteradas ocasiones se han hecho sobre su falta de democracia y tolerancia a quienes piensan distinto son ciertas.

Nota de prensa

Luego de dos semanas de las elecciones parlamentarias, explicó, voceros del oficialismo han declarado de diversas formas que los ciudadanos sólo tendrían derechos si están respaldando un proyecto político, que su opinión expresada a través del voto es valorada y respetada nada más si les favorece, y las instituciones que ellos crearon son honorables exclusivamente hasta que se produce una pronunciamiento que no les beneficie. “Desde las palabras de Maduro sobre sus dudas acerca de seguir construyendo viviendas, pasando por las sugerencias sobre manipulación de la voluntad popular y hasta las dudas sobre el verdadero rol del Consejo Nacional Electoral, son pruebas claras de que no saben cómo en democracia se gana y se pierde”, declaró en rueda de prensa el también diputado electo por la Unidad.





Aseguró Ávila que lo que desde el gobierno y sus altos dirigentes se está haciendo constituye un plan malvado para tratar de infundir miedo en la población, “tratando de hacer ver que como no se les respaldó estamos en peligro”. Agregó que la gente ha sido lo suficientemente inteligente y democrática para mantener la decisión de permanecer de forma pacífica, pero firme, defendiendo su decisión manifestada de manera libre y contundente el pasado 6 de diciembre, ” cuando silenciosamente le dijimos No a las amenazas del “como sea” o de “irse a la calle”, cuando nos expresamos a favor de un cambio de rumbo”.

Acusó el vocero de Unidad Visión Venezuela al sector oficialista de irresponsable, al seguir lanzando provocaciones e incitando a conflictos, cuando se sabe que en el país hay una situación muy delicada ocasionada principalmente por la escasez y el desabastecimiento de comida y demás productos de primera necesidad. “Como sociedad nos hemos ahorrado males mayores porque acudimos al voto como válvula de escape ante la presión inocultable, pero nos encontramos frente a unos dirigentes que siguen empeñados no solamente en leer incorrectamente lo que el pueblo les dijo, sino además intentando robarse la calma que debería reinar en esta época del año”, acotó.

“En el país no hubo fraude, ni golpe electoral, ni conspiraciones ni montajes. El pueblo, al que tanto dijeron que respetaban y defendían, se pronunció inequívocamente a favor de un destino distinto al rumbo que nos ha impuesto criminalmente una clase política que se desconectó de los intereses y pesares diarios de la gente”, dijo Omar Ávila al agregar que ni ellos mismos se creen las acusaciones sobre los comicios, en vista de sus reiteradas alabanzas hacia lo que han llamado por años el mejor sistema electoral del mundo.

“El único golpe aquí lo dieron casi 8 millones de venezolanos que votaron por el cambio, acto que no solamente certificó el CNE, sino que avaló UNASUR, vigiló la Fuerza Armada y hasta lo reconoció Nicolás en televisión. Así que le quiero decir al gobierno que ya dejen el show, porque los únicos golpes que damos los demócratas, son los electorales a través del voto”, dijo, al criticar que se estén planteando auditorías cuando no se aceptaron en las elecciones presidenciales de 2013, cuando a diferencia de estos comicios, los resultados fueron mucho más ajustados.

Igualmente calificó de risible los señalamientos de ventajismo y compra de votos, “cuando de forma descarada los recursos del Estado se usan a favor del partido de gobierno, cuando se ve el regalo de carros, computadoras, materiales de construcción y demás. Lo que pasa es que el vínculo de los candidatos con Nicolás y sus políticas fracasadas más bien los terminó de hundir”.

El diputado electo por Miranda también se refirió a la instalación del parlamento comunal, señalando de írrita e ilegal esta acción. Reconoció que la figura existe en el texto de la ley del poder comunal, instrumento cuestionado desde su nacimiento porque la figura de las comunas no está contemplada en la Constitución, y además estaba incluida en la reforma que fue derrotada con votos. “El Estado Comunal es una forma de Estado distinta a la forma asumida en nuestra Carta Magna”, agregó, recordando que la soberanía popular es expresada a través del voto, igualmente en nuestra CRBV hay un principio claramente establecido a la separación de poderes, a los derechos y a las libertades individuales.

“Estamos convencidos que el Estado Comunal constituye un desconocimiento del Estado de Derecho, que no tiene fundamento constitucional, querer basarse en un modelo socialista. En fin, lo que hizo esta semana la AN no es más que el desconocimiento de la voluntad popular expresada por la mayoría de nuestro pueblo, que votó para tener unos representantes que legislemos y que ejerzamos verdadero control político”, sentenció al insistir en que las atribuciones de la Asamblea Nacional no pueden ser sustituidas.