Postulaciones al TSJ reavivan interés en el caso de Linda Loaiza

TSJ_fachada_980
Foto: Archivo

El 19 de julio de 2001 Linda Loaiza, de 19 años, fue rescatada por la Policía Municipal de Chacao de un apartamento ubicado en la urbanización El Rosal, luego de que los vecinos del lugar denunciaran los gritos de mujer que escuchaban a diario. Estaba desnuda y golpeada en una de las habitaciones donde residía Luis Carrera Almoina, identificado por la víctima como su agresor, quien la habría torturado, mutilado y violado durante largas semanas, según explicó.

Por Gabriella Buada Blondell

Para entonces, las impactantes imágenes del daño sufrido en el rostro de Linda, prácticamente desfigurado, en comparación con un retrato anterior en el que lucía una singular belleza, provocaron la indignación de todo el país.





El caso de Linda Loaiza vuelve ahora nuevamente a la luz pública luego de que la Asamblea Nacional (AN) saliente diera a conocer la lista de las postulaciones para Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre quienes se encuentra la jueza Rosa Cadiz, quien dictaminó la sentencia que otorgó libertad plena a Luis Carrera Almoina en el 2004.

Rosa Cadiz es la número 63 de la lista de postulados para Magistrados del TSJ. En el 2004 la Fiscalía acusó a Carrera Almoina de homicidio calificado en grado de frustración, violación, privación ilegítima de libertad, tortura y obstrucción de la justicia.

Cádiz otorgó la sentencia absolutoria alegando que no se encontraron pruebas contra el acusado y que Loaiza habría mentido en sus declaraciones. Además, ordenó un proceso contra Loaiza, su padre y hermana por su presunta participación en una red de prostitución.

Relato de los hechos

Linda Loaiza López denunció ante la fiscalía a Carrera Almoina por tres delitos y quedó detenido preventivamente en la cárcel de Yare I. Pocos meses después, el Tribunal 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Ángel Zerpa Aponte (también uno de los jueces postulados actualmente por la AN), le otorgó una medida cautelar de casa por cárcel bajo custodia policial. El 20 de diciembre de ese mismo año, Carrera Almoina se escapó de su apartamento, pero fue recapturado en horas de la tarde en las inmediaciones de La Pastora.

Las denuncias de Linda Loaiza fueron reiteradas desde el año 2003, ella decía que las investigaciones estaban retrasadas debido a que durante los dos años de proceso se le habían asignado al menos 22 jueces, e inició una huelga de hambre en el 2004 frente al TSJ, con la finalidad de que se le diera celeridad al juicio. El 21 de octubre de 2004 la jueza Rosa Cádiz absolvió de todos los cargos a Carrera Almoina, indicando que Linda Loaiza sí había sido ultrajada, pero que el Ministerio Público fue negligente en la presentación de pruebas. Linda Loaiza apeló y la opinión pública hizo que el juicio fuera declarado nulo y se abriera un nuevo proceso legal, el cual fue asignado al juez séptimo de juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Elías Reinaldo Álvarez Leal, quien el 9 de marzo de 2006 condenó a Carrera Almoina a seis años y un mes de cárcel por los delitos de lesiones personales gravísimas y privación ilegítima de libertad. El juez desestimó los cargos de homicidio calificado frustrado, violación y tortura y por ese motivo la condena no pudo ser mayor.

A Carrera Almoina le dieron seis años de prisión, el 8 de mayo de 2007 el Tribunal Sexto de Ejecución, presidido por la jueza Betty Reyes Quintero, libró boleta de excarcelación.

Buscando justicia internacional

En el mes de marzo del año en curso se efectuó en la ciudad de Washington una audiencia especial de la Comisión Interamericana sobre el Caso Linda Loaiza, en la que la víctima expuso las lesiones sufridas y la posterior denegación de justicia venezolana en su perjuicio y sus familiares, solicitando también que la CIDH remitiera oportunamente el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Loaiza aseguró que su caso permanece impune porque su agresor Luis Carrera Almoina, hijo de un importante rector universitario, no fue condenado por el delito de violencia sexual. Para Linda Loaiza, miles de mujeres venezolanas sufren violencia sexual y la justicia no es totalmente expedita.

Germán Saltrón y María Alejandra Díaz Marín representaron a las autoridades venezolanas en la mencionada audiencia y reconocieron que faltó mucho por hacer en este caso “abominable”, pero que no había suficientes pruebas. Además indicaron que asegurar que el Estado Venezolano no ha protegido a la joven en su legítimo reclamo a la Justicia, es una exageración ya que en Venezuela el Poder Judicial ha actuado diligentemente en condenar casos como estos.

Nuevos Magistrados y Magistradas

La lista de los aspirantes al cargo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia fue publicada por el Comité de Postulaciones Judiciales el día 7 de diciembre de 2015.

El secretario del Paramento, Fidel Vásquez, anunció que en los próximos días se nombrarán los 13 magistrados del TSJ.

Dicha jornada quedó convocada para este 22 de diciembre a las 4:30 de la tarde donde se realizará la segunda discusión de la Ley de Semillas y del proyecto de ley para la reforma del Código de Procesamiento Civil; mientras que a las 8:00 de la noche de ese mismo día se dará otra plenaria para la segunda discusión de la designación y juramentación de los jueces del Poder Judicial. También indicó Vásquez que en caso de no haber la mayoría correspondiente, se realizarán dos sesiones adicionales para la escogencia de los magistrados, el miércoles 23 de diciembre, a las 9:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, respectivamente.

Linda Loaiza lleva 15 años exigiendo justicia por todos los delitos cometidos contra su integridad física y moral, y hoy realiza un llamado a la comisión y a la Asamblea Nacional para que realice una evaluación exhaustiva del desempeño y trayectoria de quienes están postulados como Magistrados del TSJ.

Gabriela Buada Blondell

Lista de Magistrados del TSJ

Decisión TSJ Caso Linda Loaiza López