Nelson Maica: Grande

Nelson Maica: Grande

 

thumbnailcolaboradores-190x130101. ¿Venezuela ha sido grande alguna vez? ¿Cuándo? ¿Cómo? Fue parte del Imperio Español “donde nunca se pone el sol”; pero como Colonia. Fue parte del Imperio de Occidente Astro Húngaro; pero como Colonia. Transfirió como el resto de las Colonias, oro y plata y diversos productos en abundancia, hacia las arcas reales españolas.
02. La Corona española no tenía los instrumentos para ejercer el poder total sobre tan extenso y hasta contradictorio conjunto, claro, incluida Venezuela. La Península no estaba unida. ¿Podía ese variado conjunto responder a una política y organización racional? Ese panorama apuntaba lógicamente hacia un seguro declive ¿Profecía auto realizable?
03. Venezuela emancipo parte de América. ¿Venezuela continua dividida? ¿Su unidad aparente ha sido solo formal? ¿Los particularismos locales han jugado y actuado a favor de la unidad y/o división interna?
04. ¿Somos débiles económicamente a pesar del petróleo y otras riquezas? ¿No hemos podido construir un mercado para hacer funcionar la maquinaria capitalista a nuestro favor? ¿El oro y el petróleo han facilitado los gobiernos pero no el avance de la sociedad, el pueblo?
05. ¿Hemos sido desafortunados o indolentes al tener y permitirnos gobernantes, luego de ser Libertadores, sin envergadura, incluso, intelectual? ¿Hemos tenido gobernantes incluso sumisos a otros estados o personalidades?
06. ¿Hemos tenido gobernantes sin legitimidad y/o legalidad? ¿Hemos tenido gobernantes brillantes y mediocres a lo largo de nuestra historia? ¿Lo sabemos y reconocemos? ¿Cuán fácil o difícil nos ha sido establecer un poder estable?
07. ¿Nuestro Poder es central o descentralizado? ¿En su búsqueda todavía? En un tiempo los Liberales fueron centralizadores; los Conservadores preferían la complejidad institucional ¿El gobierno ha pretendido siempre imponérsele a la Iglesia y al pueblo?
08. ¿Alguna vez nuestros gobernantes han pretendido estar a la altura de los gobiernos europeos o de otras naciones? ¿Algunos de nuestros gobernantes han pretendido actuar o ser “déspotas ilustrados”?
09. No habíamos sufrido invasión y menos imposiciones como la actual de los castro ¿Cuál ha sido el papel de la Iglesia en este caso? ¿Ha contribuido o no a anestesiar a la sociedad, al pueblo? Ha estado al lado del pueblo, participando y con acción protagónica ¿Ha sido aplastante el catolicismo? No en nuestro caso
10. ¿Tenemos un retraso de mentalidad con relación al resto del mundo en materia de progreso? ¿Tenemos una concepción de pureza de cualquier forma? ¿Acaso no somos también un país de inmigración? ¿La inmigración no aumenta el dinamismo y el enriquecimiento colectivo?
11. ¿Ya habíamos perdido el tren de la revolución industrial y este régimen rojo castro corrupto nos alejo mucho más del progreso? ¿Nos devolvió a la nación colonial? Han aparecido demasiadas señales de declive, de atraso.
12. Estamos aislados del centro de la economía-mundo y estos traidores rojos, encabezados por tres psicópatas, le agregaron al primitivo castro.
13. Sufrimos la embestida roja castro sobre la psiquis colectiva: culto a leyendas negras, decrepitud, dureza, extrañeza, misticismo, violencia, crueldad colectiva, fantasmagorías, hasta amenaza de guerra civil.
14. Pareciera como un revenir de lo más oscuro de épocas superadas por la humanidad como aquella de la inquisición Este gobierno ha convertido toda esa maldad en la quinta esencia de su identidad y doctrina
15. Este gobierno encabezado por tres paranoides han pretendido hacer uso exclusivo de los símbolos que nos pertenecen a todos y han terminado degradándolos La vida intelectual que aun respira no deja de señalar el declive hacia donde nos dirigimos de seguir así. Todos los pasos están apuntando hacia la decadencia, casi autodestructiva, describiéndola y muy dudosos de la capacidad de las elites para revertir rápidamente ese proceso.
16. Una posible etapa de cambio tiene un pesado fardo encima: la aparición de una nueva oligarquía ahora más reaccionaria que nunca (estos rojos nuevos ricos), avaros, aislacionistas, inquisoriales, cerrados al mundo, a las ideas, a la modernidad.
17. Habrá que reactivar una clase media para facilitar la apertura económica. Evitar caer en una nueva versión del despotismo ilustrado ¿Cómo saltarnos rápidamente del atraso donde nos han colocado estos traidores rojos castro?
18. Hay que instalar de prisa una revolución democrática. Pero antes, pronto, hay que cambiar el poder ejecutivo. La revolución democrática debe estar ajustada por una nueva constitución y/o constituyente y a la altura de los demás países democráticos del mundo.
19. Una revolución democrática económica-mundo, sin barreras tarifarias, aceptación de la competencia, movimiento del capital. Una revolución diplomática con la inserción sin vacilaciones en occidente y nada de aislacionismo
20. Una revolución democrática histórica con afirmación americana, abierta, dinámica y colocando a un lado el provincialismo pesimista. Una revolución cultural con elites conquistadoras y extravertidas contrarias a los introvertidos y negativos
21. Una revolución democrática sociológica, con esta Iglesia participativa; libertad de costumbres, sin exclusiones. Una revolución mental, donde prevalezca un espíritu de logros y conquistas en lugar del etnocentrismo.
22. Debemos cambiar aun siendo fieles a nuestro ADN. Debemos borrar estos 17 años de atraso, de declive. Avanzar sin detenernos demasiado en las explicaciones
23. Otros deben dar las explicaciones de cómo dejamos el declive y el atraso por un espíritu de logros a pesar de las grandes dificultades actuales.

Caracas, 20/12/2015





NMC/nmc.-