La ruta del Street Art de Lisboa: Las paredes hablan

La ruta del Street Art de Lisboa: Las paredes hablan

la_ruta_del_street_art_graffiti_de_lisboa_476931636_650x

En la ciudad de las Siete Colinas los muros nos cuentan historias, nos conmueven, incluso nos provocan. Sí, en Lisboa las paredes hablan. La capital portuguesa posee una de las escenas más vibrantes de Street Art del mundo, con artistas locales e internacionales de primer orden atraídos por una ciudad puesta al servicio de la creatividad urbana en cualquiera de sus expresiones. Hemos recorrido los principales escenarios de este universo efímero para descubrir una de las facetas más apasionantes de Lisboa: y hasta nos ha sorprendido una banda de “abuelos grafiteros” spray en mano…

1





VHILS  Y EL TRABAJO DE LA GALERÍA DE ARTE URBANO. El Huffington Post ya señaló a Lisboa como uno de los destinos más interesantes del mundo de arte urbano y varios artistas portugueses están ya entre los más reputados del planeta, como Alexandre Farto AKA, Vhils, quién a sus 28 años se ha erigido en todo un fenómeno internacional. En esta ciudad se toman tan en serio el Street art que incluso hay un organismo municipal, la Galería de Arte Urbano (GAU), encargado de dar cabida a estos nuevos lenguajes de expresión, poniendo a disposición de los artistas diferentes espacios públicos. Un género artístico que comienza en la ilegalidad siendo incluso perseguido, se ha convertido hoy en día en una expresión no solo protegida sino también promovida.

la_ruta_del_street_art_graffiti_de_lisboa_70341625_650x

LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES, EL INICIO DE TODO. En realidad, como nos cuenta Mario Belem, uno de los más conceptuados artistas urbanos del país, “la tradición de este tipo de expresión artística nace a raíz de la Revolución de los Claveles de 1974”. Este levantamiento, que acabó con casi 50 años de dictadura en el país luso, dio lugar a una nueva forma de expresión artística de fondo político. En los años 80, ciudades como Nueva York o Berlín se rendían ya a la moda del arte urbano bajo el ala de la incipiente cultura hip hop; Lisboa tendría que esperar hasta mediados de los 90 para asistir a la verdadera explosión del arte urbano.

Traveler.es