Guanipa presenta la Ley del Catatumbo al Colegio de Abogados del Zulia

Guanipa presenta la Ley del Catatumbo al Colegio de Abogados del Zulia

juan pablo guanipa ley de catatumbo

Juan Pablo Guanipa, diputado electo a la Asamblea Nacional por el Zulia, señaló que a pesar de la crisis política que quiere iniciar el Gobierno, el enfoque está en solucionar los problemas de la gente empezando desde las regiones

Maracaibo; 26 de diciembre de 2015.- “Leyes cero cola, leyes Anti-Hampa, leyes para la descentralización. Esas fueron nuestras propuestas en campaña y vamos a empezar por la descentralización”. Juan Pablo Guanipa, diputado electo a la Asamblea Nacional por elZulia, aseguró durante una reunión con la directiva del Colegio de Abogados,  que “no se puede descansar en la lucha por el cambio del país”.





“Creemos que podemos empezar desde ya a discutir con diferentes sectores, nuestras propuestas para avanzar en la solución de los problemas. Hoy queremos presentarles la Ley de Catatumbo, que no es más que la Ley de Hacienda Pública Estadal, pero que busca involucrar a todos los sectores económicos que deseen apoyar la redistribución de los recursos para el desarrollo de las regiones. Si lasregiones crecen, el país crece, esa es nuestra visión”.

Guanipa, durante la reunión donde participó además Diana Romero, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de laUniversidad del Zulia (LUZ), detalló que el Gobierno ha irrespetado el situado constitucional bajo diversas figuras y por ello deben existir leyes que permitan que los estados tengan los recursos necesarios para resolver ellos mismos sus problemas.

”Es injusto que 24 estados y 335 municipios manejen el 8 por ciento de los recursos del país y el Gobierno maneje el 92. Hay que hacer una redistribución, que permita que las soluciones se den en el lugar donde los problemas se produzcan porque en Caracas ojos que no ven, corazón que no siente. Ni se enteran de lo que ocurre en las regiones. La gente nos eligió porque desea un cambio para el país y nosotros, a pesar de la crisis política que quiere iniciar el Gobierno, nos enfocamos en solucionar los problemas de la gente empezando desde las regiones”.

Destacó que basados en todo eso se le ha dado fuerza a la Ley del Catatumbo, porque “más recursos se traduce en más vida, más educación, más salud, mejores servicios públicos”. “Queremos el apoyo de toda la zulianidad por eso le presentamos esta propuesta a todos los que creemos deben estar informados sobre ella y así que puedan aportar sus conocimientos para su fortalecimiento. Hoy con los abogados del Zulia, nos encargamos de detallar el proyecto de ley que creemos que es lo que necesita el Zulia y el resto de los estados”.

Mario Torres Carillo, presidente del Colegio de Abogados del Zulia, aseguró que este proyecto es “importantísimo” para el país por lo cual recibe todo el apoyo de la institución que preside. “La ley del Caratumbo va en defensa del país, porque reivindicará los estados y los municipios, buscando su descentralización. Por eso el  colegio de abogados siempre estará presto a la aportar la mayor colaboración para que estos proyectos legislativos que traerán  beneficios de la colectividad sean viables. En la hermandad que tenemos con la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de LUZ designaremos unas comisiones integradas por destacados juristas en diferentes áreas que atañen al derecho como penal, civil, laboral, mercantil, administrativo; para que sean participes de esta nueva etapa legislativa del país”. XXX

Tags: Juan Pablo GuanipaAsamblea Nacional, Zuliapropuestassectores económicosapoyarregionesUniversidad del Zulia (LUZ)problemaspaísCaracasLey del Catatumboviablespenal, civil, laboral, mercantil, administrativo