Incendio en California quema 500 hectáreas al noroeste de Los Ángeles, autoridades cierran autopista

(REUTERS/Gene Blevins)
(REUTERS/Gene Blevins)

Un incendio forestal al noroeste de Los Ángeles quemó cerca de 500 hectáreas de terreno, obligando al cierre de tramos de una importante autopista y provocando varias evacuaciones el sábado, dijeron autoridades.

Más de 600 bomberos combatían las llamas en la zona de Solimar Beach, en el condado de Ventura, y partes de la autopista 101 estaban cerradas, informaron miembros del Departamento de Bomberos en una conferencia de prensa.

Hasta el momento no se han reportado heridos, dijeron los funcionarios. Tampoco resultaron dañadas estructuras, pero las cercanas vías férreas del Union Pacific fueron cerradas un tiempo y el fuego amenazaba a conducciones de petróleo, gas y electricidad.

“Aunque abramos las carreteras, el fuego no está contenido aún”, dijo a los periodistas el jefe del Departamento de Bomberos del condado, Norm Plott. “Es un fuego muy dinámico. Aún no ha pasado el peligro”.

Apenas están contenidas un 10 por ciento de las llamas y se necesitarán al menos tres días para controlarlo por completo, indicaron funcionarios. La causa del incendio sigue siendo investigado. Helicópteros y tanqueros ayudaban a luchar contra el fuego lanzando agua desde el aire.

Las llamas comenzaron alrededor de las 23.00 hora local del viernes (0700 GMT del sábado) cerca de Ventura, y vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora y la sequedad de la vegetación ayudaron a su rápida expansión, indicaron funcionarios.

La comunidad Solimar Beach, con entre 50 y 60 casas, y un campamento cercano recibieron orden de evacuación obligada, mientras que era voluntaria en la cercana Faria Beach, con entre 30 y 40 viviendas, según las autoridades. Reuters