Las historias de los niños sirios que se hicieron virales en 2015

Más de dos millones de niños sirios viven como refugiados. Pero de todas esas historias fueron unas pocas las que lograron conmovernos a través de internet. BBC Mundo

Aquí hacemos un repaso de aquellas que capturaron la atención del mundo en 2015.

1. LA NIÑA QUE CONFUNDIÓ UNA CÁMARA POR UN ARMA





La foto fue tomada en el campamento de refugiados de Atmeh, en Siria. Crédito: Osman Sagirli

La foto de una pequeña niña con los brazos en alto en señal de rendición frente a una cámara –que confundió por un arma–se volvió viral a comienzos de 2015. De la niña se sabía muy poco.

El tuit original que atrajo la atención sobre la historia de esta pequeña fue retuiteado 25.000 veces.

En marzo, la BBC rastreó al fotógrafo turco Osman Sa??rl?, quien había sacado la foto en el campamento de refugiados de Atmeh, en Siria, a unos 10 Km de la frontera con Turquía.

La foto había sido tomada en diciembre de 2014. El nombre de la niña: Huda.

“Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma”, explicó Sa??rl?.

La BBC buscó al padre de Huda para preguntarle qué había ocurrido con su familia desde que la foto de su hija de tres años se volvió viral.

“No ha cambiado nada”, dijo. “Nuestra situación ha ido de mal en peor, sobre todo ahora, que es invierno”.

El padre de Huda nos dijo que cosas básicas como agua, por ejemplo, no están siempre disponibles en el campamento en el que están viviendo desde hace tres años.

2. LA HIJA DEL VENDEDOR DE BOLÍGRAFOS

Con el dinero recaudado por la campaña iniciada por el periodista islandés, Attar abrió tres negocios para sostener a su familia. Crédito: Mai Noman

La foto de un hombre visiblemente consternado vendiendo bolígrafos en las calles de Beirut mientras carga a su hija dormida en sus brazos captó la atención de millones de personas.

La vida de estos migrantes cambió dramáticamente después de que el periodista y activista islandés Gissur Simonarsonn decidió buscarlos después de ver la imagen y tuitearla.

El hombre, Abdul Halim Attar, resultó ser un refugiado palestino de Yarmouk, en Siria, que se marchó de allí cuando se intensificaron los combates. Su hija se llama Reem.

Simonarsonn abrió una cuenta en Twitter y comenzó una campaña de crowdfunding o financiación colectiva con la intención de recaudar US$5.000 en 15 días para Attar y su hija.

Logró recaudar más de US$190.000.

Attar utilizó el dinero para abrir tres negocios en Beirut: una panadería, un puesto de kebab y un pequeño restaurante.

Dice que tiene 16 empleados que son refugiados sirios, y se está asentando en Beirut con sus dos hijos, aunque se separó de su mujer, que regresó a Siria.

3. LA NIÑA QUE LE TEME A LOS HOMBRES EN UNIFORME

La niña no podía parar de llorar pese a los esfuerzos que hacía el policía por calmarla. Crédito: Mai Noman

El emotivo video de una niña de 5 años que llora desconsoladamente cuando se le acerca un policía en Turquía fue visto más de dos millones de veces desde que fue subido a internet en abril.

El video muestra a un policía turco intentando –sin éxito– calmar a la pequeña, que teme estar en problemas por vender pañuelos en la calle.

“No lo voy a volver a hacer”, le repite una y otra vez al policía. Muchos de los comentarios que recibió el video señalan que el trauma causado por la guerra ha hecho que muchos niños sirios entren en pánico cuando ven a hombres uniformados.

La niña, Aisha, regresó con su familia, pero no hay información sobre lo que ocurrió con ellos.

La BBC contactó a la organización humanitaria que subió el video a la red, pero estos dijeron que habían perdido contacto con Aisha y su familia.

4. EL NIÑO GOLPEADO POR VENDER PAÑUELOS

Abayed fue golpeado por el manager de un restaurante por vender pañuelos a los clientes. Crédito: Mai Noman

Al igual que Aisha, Ahmed Abayed, de 13 años, estaba vendiendo pañuelos en la calle cuando se metió en problemas. Pero lo que le ocurrió a él fue muy diferente.

En julio, circularon ampliamente por las redes sociales turcas imágenes en las que se veía al manager de un restaurante en Izmir, Turquía, golpeando a Abayed.

La gente que estaba presente intervino. En las fotos se podía ver al joven con la nariz sangrando.

Muchos en Turquía aprovecharon las redes sociales para expresar su ira por la forma en que algunos tratan a los refugiados.

“Yo sólo estaba tratando de vender pañuelos. Cuando estaba por venderle uno a una señora me empujaron a un lado y me pegaron”, le dijo Abayed a medios locales.

“Sirios del otro lado de la calles corrieron hacia mí y me echaron agua encima. Recién ahí recuperé el conocimiento”.

¿Qué pasó con Ahmed? Según medios locales, las autoridades turcas encontraron al joven y a su familia, pero ellos no quisieron presentar una queja contra el manager del restaurante.

A la madre de Abayed, que aparentemente sufre de una condición cardíaca, le ofrecieron atención médica.

A su padre le prometieron un trabajo, y a toda la familia le dieron unas vacaciones cortas en un hotel.

No obstante, Abayed dice que continuará vendiendo pañuelos para sostener a su familia.

5. EL NIÑO MUERTO CUYA FOTO DIO LA VUELTA AL MUNDO Y LO CAMBIÓ TODO

La foto de Alan se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios. Crédito: Mai Noman

Si hubo alguna foto que captó realmente la atención del mundo fue la de Alan Kurdi, un niño de tres años que murió ahogado. Su cuerpo apareció en una playa de Turquía.

Esta sola imagen se convirtió en un símbolo de la tragedia que viven los refugiadossirios e impulsó campañas globales para ayudarlos.

Alan murió el 2 de septiembre junto a su hermano Galib y a su madre Rehan, cuando la embarcación en la que viajaban se hundió de camino a Grecia.

Su padre, Abdullah, fue el único miembro de la familia que sobrevivió.

Ahora dice que abandonó su sueño de ir a Europa y que regresará a Siria.

En una entrevista con la BBC, Teema Kurdi, tía de Alan, dice que la muerte del pequeño cambió la percepción sobre los refugiados.

“Es muy doloroso vivir esta tragedia, pero por otro lado, estamos muy orgullosos de esta foto que salvó a miles de refugiados”.