Leopoldo López, entre los diez rostros del mundo en 2015

leopoldolopez

 

El preso político venezolano Leopoldo López, la canciller alemana Angela Merkel y el autoproclamado califa Al Bagdadi encabezan la lista de los personajes internacionales del año, publica ABC de España.

PEDRO RODRÍGUEZ/ Madrid

Leopoldo López (44 años), preso político venezolano

El chavismo en Venezuela lleva tiempo intentando aplicar un alarde de política imposible: caudillismo sin caudillo. El planteamiento inicial de más revolución y menos pobreza ha terminado en menos libertad y más miseria. El socialismo del siglo XXI ha degenerado en un régimen tan corrupto como clientelar, de una dolorosa incompetencia económica y profundamente antidemocrático. Y Leopoldo López simboliza hasta qué punto la república bolivariana es un país al borde del abismo. El líder político cumple una injusta condena de casi 14 años de cárcel pero desde su celda sigue ejerciendo una ejemplar oposición al régimen de Maduro hablando de recuperar las instituciones.

Angela Merkel (61 años), canciller de Alemania

En su portada, «The Economist» la ha etiquetado como la «europea indispensable». Y la revista «Time» la ha distinguido como personaje del año. Su gran mérito ha sido superar sus propios instintos de supervivencia política y hacer algo tan impopular como abrir las puertas de Alemania a un millón de refugiados.

Los demás personajes del año en ABC de España