Marquina: Magistrados no se podían nombrar antes del 5 de enero

AlfonsoMarquina640

 

El diputado reelecto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, resaltó que el proceso de nombramiento y juramentación de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no cumplió con los lapsos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del máximo ente judicial del país.





“Esta Asamblea Nacional puede escoger a los magistrados. Ese no es el problema. El asunto es que desde que empezó el proceso hubo irregularidades… No se respetaron los respectivos lapsos”, indicó. Explicó que, cumpliendo con los períodos de postulaciones, publicación de la lista de preseleccionados, impugnaciones, exposición de los candidatos al Poder Ciudadano y presentación de los postulados en la plenaria del Parlamento, estos cargos no han debido de escogerse antes del 5 de enero de 2016.

“El proceso empezó a mediados de agosto. En ese entonces no se sabía ni cuánto cargos se iban a escoger, ni a qué salas pertenecían; además, había el rumor de presiones en el seno del TSJ para que algunos magistrados renunciaran. Luego, se entró en una prórroga indefinida y todo el proceso se reactivó dos días después de las elecciones”.

Señaló que el 8 de diciembre se publicó en distintos periódicos de circulación nacional la lista de los preseleccionados. El también miembro del Comité de Postulaciones Judiciales afirmó que, de acuerdo al artículo 71 de la Ley Orgánica del TSJ, una vez publicado el cuadro de candidatos se tienen 15 días para realizar las impugnaciones correspondientes.

“Para este entonces ya estamos hablando para el 23 de diciembre. Luego, el Comité tiene 8 días para pronunciarse al respecto, eso sería el 31. Los candidatos que hayan sido impugnados deben presentarse a una audiencia para que expongan sus alegatos al tercer día, es decir, el 3 de enero de 2016. Posteriormente, se entrega el listado al Poder Ciudadano, éste tiene 10 días para revisar. Puede suceder que la Defensoría se tarde solo un día en evaluar y entregue la lista para ser presentada en plenaria de la Asamblea Nacional. Si todo el procedimiento se hubiese cumplido a cabalidad, los magistrados no se hubiesen podían nombrar y juramentar antes del 5 de enero de 2016”.

Marquina también criticó que no se cumpliera con los requisitos y credenciales necesarias para ocupar estos cargos.

Según el artículo 263 de la Constitución, para ser magistrado del TSJ se debe ser venezolano de nacimiento y ser jurista con 15 años de experiencia, o haber sido profesor universitario por este mismo período de tiempo, o haber sido juez en la especialidad correspondiente a la Sala para la que se postula con un mínimo de 15 años en el ejercicio de la carrera judicial.

En este sentido, recordó que Elvis Amoroso no tiene más de 9 años de graduado y que además milita para un partido político. “Como si esto no fuera poco, él se auto designó. Amoroso era el presidente del Comité. Él votó por él mismo”.