Venezuela tiene alternativas para mejorar abastecimiento de alimentos a corto plazo

Vicente Brito640

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito manifestó en nota de prensa que se deben tomar medidas para facilitar la producción de algunos alimentos. “Cuando amalizamos la compleja situación que tenemos los Venezolanos por la grave situación de desabastecimiento, unido al aumento constante de precios, donde se paga por los productos regulados entre 5 y 10 veces su valor, es necesario tomar medidas que faciliten una mayor producción de algunos de los alimentos básicos”.

Nota de prensa 

Con ello lograremos ahorrar dólares en importar alimentos ya que podemos estimular y aumentar la producción en el país, permitiendo que los precios de estos productos hagan rentable la actividad y nos encontraremos que serán más bajos que los precios que pagamos actualmente a precios del mercado internacional o la reventa.

Nos referimos a ocho de estos alimentos básicos, que son: Carne (ganado vacuno), pollos, cerdos, leche, arroz, maíz, café y azúcar.

1. Carne: A pesar de las complejidades que soportan los productores pecuarios del país, tales como inseguridad, invasiones, falta de insumos etc. Se tiene un rebano de más de 10 millones de cabeza, que si se le otorgan los incentivos necesarios a nuestros ganaderos, pueden alcanzar a producir la casi totalidad de la carne que se consume en el país. Se requiere revisar el estado actual de los hatos afectados por las “medidas de rescate del INTI”, en ellos se logró producir hasta un 20% del consumo nacional.

2. Pollos: Disponemos de una infraestructura pública y privada con capacidad para cubrir consumo nacional, para ello se requiere hacer esta actividad rentable, lograr que la producción de alimentos para las aves, sea suficiente así como medicinas y otros insumos indispensables. La misma estrategia funcionaria para el aumento de la producción de huevos. Las empresas avícolas en manos del gobierno tienen capacidad para producir más de la mitad del consumo nacional, así lo hicieron cuando eran privadas, ejemplo “Granja Avícola la Caridad”.

3. Cerdos: Voceros del gremio porcino han manifestado tener la capacidad de cubrir consumo nacional y han insistido en sostener la rentabilidad de esta actividad. Solicitando los insumos necesarios para sostener e incrementar la producción.

4. Leche: Su caída de producción a menos de la mitad de hace 10 años es preocupante, las políticas públicas aplicadas son las razones de la disminución dramática de este alimento básico para nuestros niños y jóvenes. Se puede incrementar su producción haciéndola rentable y lograr los insumos necesarios para lograr mayores metas. Buena parte de las plantas procesadoras de leche son públicas.

5. Maíz: Es uno de los alimentos básicos del Venezolano, se pueden y deben sembrar más de un millón de hectáreas para cubrir consumo nacional, lograr revisión de precios es prioritario tener los fertilizantes, agroquímicos y demás insumos en existencia para el próximo ciclo de invierno lo cual es vital. Las tierras tomadas y ocupadas por el INTI donde se producía antes buena parte del maíz, están desmejoradas y con poca producción, se requiere evaluar su situación.

6. Arroz: Tenemos las condiciones para cubrir consumo nacional, creando estímulos que faciliten producir al menos 250.000 hectáreas de este rubro prioritario para nuestra alimentación. Precios regulados por debajo de su costo de producción y falta de insumos han sido las limitantes para producir más números de hectáreas y cubrir consumo nacional.

7. Café: Las políticas públicas llevaron a minimizar este cultivo, teniéndose que importar casi 800.000 sacos el 2014 para cubrir consumo nacional, urge revisar las decisiones que llevaron a reducir la producción y crear políticas de estímulo que faciliten su recuperación. Buena parte de las haciendas tomadas por el INTI, han caído su producción a mínimas cantidades y se observan deterioros en las plantaciones de café.

8. Azúcar: Alimento básico para los Venezolanos, la caída de la producción nacional, obligo a importar 700.000 toneladas el 2014. Existe una infraestructura de tierras para la siembra y centrales azucareros que con revisión de políticas públicas responsables de la caída de esta actividad, pueden lograr su recuperación en el corto plazo. Las tierras donde se producía la mitad de la caña de azúcar del país, tomadas por el INTI, hoy producen muy poco, así como más de la mitad de los centrales azucareros son públicos y solo producen alrededor del 30% de la azúcar que no se importa. Precios y limitante de insumo afectan su producción.

Está en manos del gobierno revisar las decisiones tomadas y tomar los correctivos necesarios para que en el corto plazo, tengamos aumento de la producción nacional de este grupo básico de alimentos para los venezolanos y así disminuir los altos y crecientes niveles de escasez que afecta las necesidades de consumo de las familias.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución