Redes sociales: Tendencias 2015

Redes sociales: Tendencias 2015

RedesSocialestendencias2015

 

Este año ha sido prolífico en innovaciones tecnológicas en el mundo de las redes sociales. La competencia entre plataformas es intensa y todo redunda en más y mejores servicios para los consumidores. En este artículo resumimos los desarrollos más relevantes de este año.





Periscope de Twitter
La transmisión en vivo de eventos (live streaming) se ha convertido en una herramienta imprescindible para artistas, políticos y otras figuras mediáticas. Periscope, el servicio estrenado por Twitter en marzo de este año, tiende a dominar la escena, ya con varios millones de usuarios. Existen otras plataformas de transmisión en vivo, como Meerkat, pero Periscope cuenta con la ventaja de estar completamente integrada a Twitter, a un click de distancia.

Whatsapp
Con 900 millones de usuarios (estimados para septiembre de 2015) en el mundo, Whatsapp es solo superado globalmente por su pariente Facebook. Doscientos millones de nuevos usuarios incorporados este año denotan la popularidad de esta plataforma, que sin duda obligará a empresas y desarrolladores a pensar en soluciones para facilitar el diálogo con consumidores a través de esta plataforma.

Facebook
Facebook, la plataforma social más popular del mundo, con mil quinientos millones de usuarios, quiere duplicar su base de usuarios en los próximos 5 años. A tal efecto, tiene un plan que consta de 2 aristas: a) funcionar adecuadamente sin importar la velocidad de banda ancha donde se encuentren sus usuarios; b) aumentar acceso a internet en el mundo. A tal efecto, impulsa su iniciativa Internet para todos, mediante la cual pondrá en funcionamiento una serie de aeroplanos impulsados por energía solar, como parte del programa Internet.org para países emergentes. La estrategia de Facebook de funcionar adecuadamente en ambientes de baja velocidad de acceso a internet merece, a nuestro modo de ver, consideración por parte de desarrollos masivos que vayamos a emprender.

YouTube
En medio de una intensa competencia y acusaciones a Facebook de hacer trampa en relación a la publicación y visualización de videos, YouTube anuncia la adopción del sistema por suscripción RED, mediante el cual los usuarios podrán tener acceso ilimitado al universo YouTube, sin interrupciones publicitarias, Aunque el servicio, cuyo costo se ha mencionado en $10 por mes, es del agrado de muchos, molestos por la distracción de la propaganda, los generadores de contenido, con justa razón, se muestran preocupados por el silencio de YouTube en relación a cómo piensan repartir ingresos bajo el nuevo esquema.

Instagram
Instagram hizo algunos cambios en el formato y calidad de sus imágenes. Sigue siendo una red para relajarse y ver lindas fotos, memes inspiradores o paisajes monumentales, por lo que sus usuarios siguen poco a cuentas de marcas o empresas: solo el 5% de los vinners sigue a ese tipo de cuentas.

Los usuarios de Instagram aumentaron sus horas de dedicación a esta red social, superando a YouTube en ese rubro (aproximadamente 3 horas a la semana).

Otras tendencias que observamos en este año que está por terminar es el declive de Google plus y el furor que está teniendo Snapchat en la gente joven.

Las redes sociales son apreciadas por los usuarios pues les sirven para mantenerse en contacto con otras personas e intercambiar información, pero cada vez más personas las usan para compartir opiniones sobre productos. Así que debe prestarle mucha atención a la suyas, pues en el año 2016 serán su canal de ventas más importante.

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0, http://www.zona3punto0.com