Costos de PATRIA: 30 salarios mínimos se necesitó para celebrar fiestas decembrinas en Venezuela

navidad-altamira-2

A pesar de los cuatro ajustes salariales que se realizaron en 2015 y la implementación de organismos para la regulación de precios justos; la escasez y loa altos precios fueron los protagonistas de esta navidad, lo que hizo difícil mantener las tradiciones.

Por Paola Fitas/El Nacional





El venezolano necesitó casi 30 salarios mínimos para poder cumplir las distintas prácticas navideñas, como hacer hallacas, estrenar ropa el 24 y 31 de diciembre, comprar el niño Jesús y los distintos rituales de fin de año.

Para realizar la cena navideña se necesitan al menos tres sueldos mínimos

Para la realización de 50 hallacas se necesitaban 18.060 bolívares, lo que equivale a dos sueldos mínimos. Pero para el plato completo, es decir, con ensalada, pan de jamón y pernil, se requerían casi 13.000 bolívares más, lo que significa que la cena navideña de este año se cotiza en más de 30.000 bolívares, tal como se refleja en el reportaje dedicado al plato típico.

Anteriormente, se acostumbraba comprar una esfera de jamón planchado, pero este año el jamón se cotizó en 45.000 bolívares, más del doble de lo que se necesita para realizar 50 hallacas.

Lea la nota completa en El Nacional