Fetrasalud exige a la nueva AN discutir la Ley de Pensiones y de Salud

Fetrasalud exige a la nueva AN discutir la Ley de Pensiones y de Salud

pablozambrano

Pablo Zambrano, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) advirtió que entre las prioridades del nuevo parlamento que se instalará el próximo 5 de enero de 2016 se encuentran la discusión y aprobación de la Ley de pensiones, así como de la Ley de salud, lo que en su opinión, “reivindicaría a los pensionados, utilizados como bandera política de este gobierno y quienes están aún muy lejos de los beneficios que les corresponden”.

Juan José Ojeda Díaz/Prensa de Solidaridad





Recordó que ambos proyectos de ley se encuentran “engavetados” y que hasta último minuto, el actual parlamento que cesa sus funciones el 4 de enero de 2016 “No se ocupó de impulsarlas” atribuyéndolo a que el objetivo de la mayoría oficialista siempre fue siempre político y no de interés social. “Este parlamento, presidido por Diosdado Cabello y con mayoría del Psuv, dejó de lado el aprobar la Ley de pensiones y la de salud, aplicando un serio castigo a quienes dieron los mejores años de su vida siendo parte de la fuerza laboral del país”.

El dirigente sindical explicó que en cuanto a la Ley de pensiones, esta serviría para “poner orden en el caos” por la cantidad de subsistemas que existen en Venezuela. “Es preciso acabar con lo engorroso que es su trámite y con la distorsión de la pensión equivalente al salario mínimo sin importar cual sea el sueldo del trabajador. El beneficio de la pensión debe ser acorde al ingreso de quien trabaja y cotiza de forma regular. Es ilógico que quien gane 30 mil bolívares en la actualidad, obtenga una pensión equivalente al salario mínimo”.

Zambrano consideró que la que Ley del Cestaticket propuesta por la nueva Asamblea Nacional “Vendría a ser un perfecto complemento a la Ley de pensiones. No es justo que un trabajador reciba el ticket de alimentación y cuando se jubila se lo quiten”.

 

Aseguró que la aprobación de la Ley de salud, corregiría el fraccionamiento del sistema de salud venezolano y daría mayores beneficios a la población en general. “El Ministerio de salud, órgano rector de la salud en el país, representa un sistema, pero a su vez, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, el IPASME, los militares, las alcaldías y gobernaciones y hasta los cubanos con Barrio Adentro, representan otros sistemas que generan un gran desorden que termina pagando el paciente en muchos casos con su vida”.

 

Hizo un llamado a los nuevos parlamentarios a considerar la inclusión de estas dos leyes junto a la Ley de propiedad de viviendas, Ley de amnistía y reconciliación, Ley de producción nacional y la Ley del Ticket de alimentación y medicinas para jubilados, anunciadas recientemente por el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges. “La Asamblea Nacional con este cambio ordenado por el voto del pueblo el pasado 6 de diciembre, tiene el deber de profundizar la protección a la sociedad venezolana ante la permanente politiquería del gobierno de Nicolás Maduro”.