Gobierno tiene pendientes 230 contratos colectivos

  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La contratación colectiva del sector público continuó sin resolverse en 2015 al no concretarse la discusión de 230 convenciones que afectan más de 2 millones de trabajadores, informaron fuentes sindicales. “Esos contratos tienen vencidos de 2 a 15 años”, señaló Pablo Castro, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Ana Díaz / El Nacional

El coordinador de Fadess indicó que el gobierno traba la instalación de las mesas de negociación y retrasa la etapa de las conversaciones. “Con fines de ganar las elecciones del 6-D impuso el contrato colectivo marco del sector público con la anuencia de dos federaciones laborales diminuidas”, dijo.





José Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, afirmó que además de desmejorar beneficios socioeconómicos logrados en años de lucha sindical, los pagos del nuevo contrato colectivo marco, el cual llevaba vencido 10 años y fue firmado en noviembre pasado, se verán en 2016.

Agregó que el aumento de 30% a la escala de sueldos de la administración pública fue una decisión unilateral del Ejecutivo que formó parte de la negociación que excluyó a más de 1 millón de jubilados amparados por el contrato.

Castro denunció la modalidad gubernamental de imponer la contratación colectiva menos beneficiosa con la complicidad de su cúpula sindical afecta como es el caso del contrato petrolero, vencido desde septiembre de 2015 y cuyo contenido ignoran más de 100.000 trabajadores de la industria.

Igual proceder gubernamental, manifestó el sindicalista, se da en el sector educación al que quieren imponer una normativa laboral única para más de 300.000 maestros y 100.000 obreros y empleados.

Para seguir leyendo, pulse aquí.