¿Y los mil 500 centros educativos para el 2015?… Otra promesa incumplida de Maduro

maduro

El pasado 16 de septiembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional que durante el año escolar 2014-2015 serían construidas mil 500 centros educativos integrales bajo el concepto del maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, es decir, integraría la educación inicial, primaria y secundaria en una sola infraestructura, es decir, ya han pasado 1 año, 3 meses y 15 días de la “ejecución” de ese proyecto.





Dichos complejos educativos se llevarían a cabo a través de un convenio que el gobierno venezolano realizó con China, recibiendo del país asiático un financiamiento por la suma de mil millones de dólares.

Ese mismo día, el para entonces Ministro de Educación, Héctor Rodríguez aseguró que la visita de Maduro a China en ese año fue tan “productiva” que permitió lograr dicho convenio, “para este nuevo año escolar el país tendrá 100 nuevas escuelas que serán inauguradas progresivamente en los próximos días, a lo que hay que sumar cerca de 50 nuevos módulos y escuelas que existen, lo que llamamos recuperaciones integrales, además de 8.200 a las que se les hizo mantenimiento general, para lo cual se han invertido más de 10 mil millones de bolívares”, comentó Rodríguez .

El ex presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), ente adscrito al Ministerio de Educación, William Gil, resaltó en una reunión con los coordinadores estatales que 200 instituciones educativas serían inauguradas en el 2015 por órdenes de Nicolás Maduro. Se viene el 2016 y no hay señales de estas 200 escuelas.

En el mes de noviembre de 2014, RNV, reseñó que en Falcón se construirían 25 unidades educativas como parte del Convenio China-Venezuela. “Se tienen los terrenos disponibles para la edificación de los complejos desde la educación maternal hasta la media técnica”, informó la autoridad Única de Educación en la región, Santa Gómez. Ya estamos a un paso de un año nuevo y ni se vio un ladrillo de alguna de esas 25 unidades educativas.

Dos meses después, Gil visitó el estado Mérida y aseguró que en las próximas semanas iniciarían la construcción de 30 de los 1500 complejos educativos en todo el país, pero al perecer esos “milloncitos” dirigidos a ese lote de infraestructuras como que fueron destinados a otras “causas”, porque establecimientos educativos ¡no hay!

Los días seguían  pasando, y sin haber inaugurado ningún centro educativo, el ex presidente de FEDE publicó en su twitter una imagen de la maqueta de lo que se suponía debían ser los complejos, reafirmando una vez más que se llevarían a cabo gracias al convenio China-Venezuela.

¡Qué bonita muestra! ¿Y las edificaciones de verdad?

Ya casi finaliza el 2015, y las autoridades involucradas no han mostrado ni el proceso de construcción de estas obras, y por supuesto, menos las escuelas ya terminadas.

El ex ministro, Héctor Rodríguez, y el actual, Rodulfo Pérez, al parecer se hicieron los locos, como de costumbre, y dejaron esta promesa en el baúl de los recuerdos, pero que difícil es olvidar los 1000 millones de dólares que los chinos le otorgaron a Maduro hace más de un año.

Si esos mil 500 centros educativos integrales ya se construyeron y por ende ya están beneficiando a miles de niños en el país, ¿por qué no se hizo eco de esa noticia?

¿Será que en la entrega de memoria y cuenta por parte de Maduro en enero, echará el cuento de qué pasó con esos reales?

Llegará el 2016 y veremos.

La Patilla