Economía de 2016 en riesgo por ingobernabilidad e hiperinflación

Economía de 2016 en riesgo por ingobernabilidad e hiperinflación

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La economía ha dejado de ser la asignatura pendiente del Gobierno nacional para convertirse en el talón de Aquiles de la presidencia de Nicolás Maduro.

Andreína Vargas / El Tiempo

La falta de medidas tendientes a revertir los desequilibrios ha profundizado problemas estructurales como inflación, escasez y recesión, pero a decir de los analistas también ha puesto al país frente a diversos riesgos.

Es así como el pesimismo es la carta de presentación de los expertos. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista Luis Oliveros, más que barajar posibilidades advierten que el país estará sujeto a tres principales peligros: el impago de la deuda externa, la hiperinflación y la crisis política o ingobernabilidad.

Ambos señalan que el Gobierno “está entrampado” al optar por profundizar la política de controles (precios y cambio), cuando según el directivo de la consultora, “estos son los que han llevado al país a tener unos índices macroeconómicos tan negativos” al cierre de 2015: inflación de 208%, contracción de 9,6% y elevada escasez.

Confrontación

Al abordar los tres peligros que enfrentará el país en 2016, el director de Ecoanalítica refiere que aunque todos tienen alta probabilidad de ocurrir, tras las elecciones donde la oposición logró la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN), “cobró mayor peso el riesgo de la crisis política”.

Explica que frente al discurso radical del presidente Nicolás Maduro se anticipa una confrontación de poderes que podría profundizar las distorsiones económicas.

El jefe de Estado ha dicho que luego de los resultados electorales “no es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni con el imperialismo (…) estamos ante una crisis que he caracterizado como contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha entre dos polos”.

Luis Oliveros advierte que este eventual estado de tensión supone que no haya acuerdo sobre las medidas a aplicar y “esto puede llevar a un tiempo de ingobernabilidad que ate de manos al Gobierno y la AN y frene el plan de ajuste”.

Seguir leyendo, pulsando aquí.

Exit mobile version